HLA Moncloa incorpora cartógrafo prostático 3D para hacer biopsias menos invasivas y más certeras

..Redacción.
Uno de cada nueve hombres será diagnosticado de cáncer de próstata en el transcurso de su vida, seis de cada 10 veces serán pacientes de más de 65 años y, en pocas ocasiones, menores de 40, y es que ante estos datos de la American Cancer Society, el Hospital HLA Universitario Moncloa hace una apuesta firme por la tecnología diagnóstica más avanzada.

En concreto, tal y como informa el hospital madrileño, incorpora a su cartera de servicios el Koelis Trinity, un sistema de cartografía que emplea imágenes ecográficas en tres dimensiones (3D) de la anatomía prostática y las une con las que son obtenidas por resonancia magnética (RMN), facilitando de esta forma al profesional con exactitud la localización del área sospechosa para hacer la punción directamente sobre esa zona.

El sistema de cartogragía Koelis Trinity, su valor diferencial es la posibilidad de hacer vigilancia activa del caso, tras un cáncer prostático tratado o después de un resultado negativo previo

En palabras del Dr. Ángel Tabernero, responsable de Urología del hospital HLA Universitario Moncloa que, durante el último mes ha realizado 10 procedimientos con el nuevo equipo, destaca que “junto al diagnóstico, permite la planificación del tratamiento de los tumores de forma eficaz y personalizada, aunque su valor diferencial es la posibilidad de hacer vigilancia activa del caso, tras un cáncer prostático tratado o después de un resultado negativo previo, gracias a su capacidad de superponer las imágenes de pruebas a lo largo del tiempo y ver la evolución de las lesiones”.

HLA Moncloa, no solamente incorpora a su cartera de servicios un avanzado equipamiento, sino también una innovadora técnica que a través del ultrasonido, crea un mapa volumétrico tridimensional de la próstata, preciso y detallado que, combinado con las imágenes del RMN, permite planificar intervenciones, marcar zonas sospechosas de lesión con anterioridad, ofrecer un abordaje certero de las lesiones y almacenar toda esta información para aplicar ciertos tratamientos y, por ende, llevar a cabo un seguimiento activo del paciente.

Cáncer de próstata: el sistema de cartogragía Koelis Trinity, a diferencia de otros dispositivos, la biopsia es menos invasiva

La técnica que incorpora HLA Moncloa permite realizar las biopsias por vía perineal (espacio de piel localizada entre el ano y el escroto), además de la transrectal. Al igual que con otros dispositivos, la intervención es mínimamente invasiva, con similar tipo de sedación, post operatorio y tiempo del paciente para regresar a la actividad rutinaria. Al respecto, para el Dr. Tabernero “la principal diferencia radica en que el procedimiento de la biopsia es menos invasivo que otros que, al contar con menor información sobre la localización precisa del tejido sospechoso, obligan a tomar numerosas muestras para asegurarse de no dejar zonas sin explorar”.

El “triunvirato” que forma la alta resolución de las imágenes ecográficas, la tecnología 3D y la fusión con RMN, otorgan al Koelis Trinity un porcentaje más alto de diagnósticos de carcinoma prostático en estadios precoces, incluso pueden evitarse biopsias que no son necesarias si las imágenes de RMN no genera dudas. Otra de las cualidades de su software es que recalcula continuamente la fusión de las imágenes estáticas (RMN) con las del ecógrafo en tiempo real que presentan el movimiento prostático durante el procedimiento, procurando de forma constante la máxima precisión para la punción.

HLA Universitario Moncloa cuenta con la más avanzada tecnología para el tratamiento del cáncer de próstata

Una vez confirmado el diagnóstico, el Dr. Tabernero junto al resto de profesionales de la Unidad de Salud y Rehabilitación del Varón, valoran el mejor abordaje para cada caso y paciente.

También en el tratamiento el centro de HLA en Madrid dispone de la más avanzada tecnología y es que como explica el especialista, “contamos con avances tecnológicos y modernas técnicas, como el láser de próstata que, frente a la cirugía abierta tradicional, ofrece un menor sangrado, menor estancia hospitalaria, menor tiempo con sonda vesical y recuperación más rápida”. Destacar que también el considerado “sistema robótico más novedoso del mundo, el Da Vinci XI”, también está presente en la cartera de servicios de este hospital, “con el que hemos realizado en el último año más de 100 prostactectomías. Todas ellas cirugías mínimamente invasivas, de gran precisión y control, tan importante en esta clase de procedimientos”, concluye el Dr. Ángel Tabernero.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en