Sociedades de Medicina Interna Española y Andaluza condenan agresión a residente de Medicina Interna en Sevilla

agresiones-personal-sanitario

..Redacción.
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI) condenan “la brutal agresión” que ha sufrido un residente de Medicina Interna y personal de Enfermería en el Hospital Universitario Virgen del Rocio de Sevilla.

Desde la SEMI, su presidente, Ricardo Gómez Huelgas, transmite su apoyo al médico residente de Medicina Interna agredido durante el ejercicio de su profesión y exige “tolerancia cero frente a esta lacra social”, que son las agresiones a los profesionales sanitarios.

La paliza que recibió el médico le originó un traumatismo cranoencefálico

Los hechos se remontan a la madrugada del pasado 28 de diciembre –cuatro y media de la madrugada- cuando la víctima se disponía a atender a una familiar del agresor y le comunicaba a este que la atendería en cuanto terminara con el paciente que estaba en ese momento. Este argumento no gustó al presunto agresor, ya que la respuesta fue por completo desmedida, y es que empezó a golpear al médico residente de Medicina Interna, llegando incluso a tirarlo al suelo donde le propinó patadas, lo que lo provocó un traumatismo cranoencefálico.

Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la SEMI: “Instamos a las autoridades competentes a que se tomen todas las medidas necesarias”

Antes de que ocurriera este hecho, el autor de la agresión y otros parientes habían insultado y amenazado al personal de Enfermería, exigiendo con malos modos que su familiar fuese atendido inmediatamente,

Instamos a las autoridades competentes a que se tomen todas las medidas necesarias para que no vuelvan a repetirse situaciones tan lamentables como esta que constituyen una auténtica quiebra del principio de mutua confianza que debe regir las relaciones entre médicos y pacientes”, afirma el presidente de la SEMI.

María Dolores Martín Escalante, presidenta de SADEMI: “Abogamos por la concienciación y la educación de la sociedad como el instrumento más poderoso para evitar estas conductas, pero apelamos también a la contundencia de la justicia para que estos comportamientos no queden impunes”

 Igualmente, la SADEMI muestra su repulsa y consternación ante estos hechos. “Tanto las agresiones físicas como de intimidación o amenazas a sanitarios son intolerables”, afirma la presidenta de la organización, María Dolores Martín Escalante, y  suscribiendo las palabras del Dr. Gómez Huelgas, la Sociedad Andaluza pide a las instituciones una reflexión “profunda” ante esta situación y la adopción de protocolos que minimicen estos casos en los que se pone en peligro la integridad física del personal sanitario, cuya labor es ayudar y buscar lo mejor para pacientes y sus familiares. Además, traslada su apoyo al residente agredido y ofrece su ayuda y asesoramiento jurídico. “Desde la SADEMI, abogamos por la concienciación y la educación de la sociedad como el instrumento más poderoso para evitar estas conductas, pero apelamos también a la contundencia de la justicia para que estos comportamientos no queden impunes”, concluye la Dra. Martín Escalante.

El mismo día de la agresión, a mediodía, se celebró en la puerta del hospital una concentración silenciosa como muestra de condena de los hechos que, denunciados a la Policía y puestos en conocimiento de los órganos judiciales, el hospital se va a personar en el proceso judicial que se abra contra el agresor, que se dio a la fuga mientras que el personal de Seguridad del centro hospitalario y la Policía Nacional acudía a la planta a socorrer a los profesionales.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en