Carcedo convocará un Interterritorial monográfico sobre Atención Primaria

María Luisa Carcedo, Ministerio de Sanidad autoriza financiación profilaxis pre-exposición (PrEP)

..Redacción.
La Atención Primaria (AP) será protagonista de un Consejo Interterritorial. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció este miércoles su intención de convocar un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Aunque la fecha está aún por definir, Carcedo ya anunció hace unas semanas que el próximo CISNS se celebraría “a finales de enero”.

Carcedo: “Estamos decididos a proponer un amplio espacio de diálogo y acuerdo, con el concurso de las CC.AA., para afrontar una inaplazable renovación de la Atención Primaria”

Carcedo manifestó que el Ministerio ya ha iniciado “una reflexión estratégica” para mejorar la AP, una demanda que los médicos llevan tiempo solicitando. “Estamos decididos a proponer un amplio espacio de diálogo y acuerdo, con el concurso de las CC.AA., para afrontar una inaplazable renovación de la Atención Primaria que tiene que servir para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos de este país”, comentó la titular de Sanidad durante el acto de entrega de los premios Avedis Donabedian a la Calidad celebrado en Barcelona.

Para alcanzar el liderazgo que le corresponde, la Atención Primaria tiene que proporcionar servicios eficientes y de alta calidad, en tiempo y condiciones adecuadas, en el lugar apropiado y por profesionales competentes. Carcedo añadió que “debe ofertar la mayor parte de la atención cerca del domicilio del paciente, reservando a los hospitales para los procedimientos altamente especializados”.

Desde SEMG exigen que se ponga en marcha, de forma urgente, un modelo que garantice la estabilidad y que no esté expuesto a la precariedad e improvisación

Recientemente la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) publicó un manifiesto sobre la situación que atraviesa la AP, en el que se afirma que “está llegando a límites nunca antes alcanzados, con el consiguiente hartazgo de los profesionales, movilizaciones y huelgas en diferentes comunidades autónomas”. Por ello, tanto ésta como otras sociedades científicas de esta área asistencial así como profesionales sanitarios, exigen a la Administración sanitaria que, de forma urgente, ponga en marcha un modelo que garantice la estabilidad y que no esté expuesto a la precariedad e improvisación.

Carcedo: “Se iniciará así un proceso participativo de gran calado profesional con el firme compromiso de alcanzar los mejores resultados”

La ministra señaló que ahora “es momento para abordar la orientación comunitaria de la Primaria y la atención a la cronicidad” y añadió que “se iniciará así un proceso participativo de gran calado profesional con el firme compromiso de alcanzar los mejores resultados para mayor garantía de todo el sistema sanitario público”.

Por último, la ministra trasladó a la consejera de salud de Cataluña, Alba Vergés, sus felicitaciones por la incorporación de Cataluña a la historia clínica electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en