Dr. Garrote: La labor del Consejo Andaluz es hacer ver que es útil denunciar las agresiones

..Elena Santa María.
El pasado 8 de enero un numeroso grupo de profesionales sanitarios salió a protestar en Granada por las últimas agresiones sufridas por distintos profesionales en los últimos días. El Dr. Gaspar Garrote, en representación del Consejo Médico Andaluz ha valorado la situación para iSanidad. Lo mejor de la sanidad.

¿Cómo valora el Consejo la concentración contra las agresiones que ha tenido lugar en Granada?
Ojalá no fueran necesarias pero desgraciadamente la realidad de las agresiones se impone. Desde el Consejo estamos siempre por la denuncia en el sentido de poner en movimiento los mecanismos legales y judiciales. Además, a estas medidas debe sumarse la denuncia pública, que señala el carácter reprobable de la acción violenta, que aísla al agresor y arropa al agredido y que muestra de qué lado hemos de estar siempre que se produce una agresión como colectivo y como comunidad que se posiciona frente a ella. Este es el fin de las concentraciones y de las movilizaciones, que el Consejo Andaluz secunda y a las que se suma con total contundencia.

La denuncia pública, que señala el carácter reprobable de la acción violenta, que aísla al agresor y arropa al agredido

¿Por qué están aumentando las agresiones? ¿Tienen cifras?
Las estadísticas de agresiones nos indican sobre todo que los profesionales de la salud denuncian más. Esto nos lleva a considerar que la cultura de la denuncia está prendiendo entre nuestros médicos. Nuestro deber es hacer valer estas denuncias en todos los sentidos, desde prestarle la mejor asistencia letrada, analizar en profundidad el fenómeno para hacer ver a los agentes políticos y sociales su alarmante dimensión y promover medidas de largo alcance. En definitiva, hacer ver a quien denuncia que su gesto es útil para su propia integridad y que con su acción está ayudando a otros compañeros que en el futuro puedan verse ante la misma situación.

Las estadísticas de agresiones nos indican sobre todo que los profesionales de la salud denuncian más

¿Qué se puede hacer para luchar contra ellas?
Ante agresiones consumadas, como en los casos de Granada, hay que hacer partícipe a toda la sociedad para que muestre tolerancia cero ante estas agresiones, sensibilizarla y concienciarla de que la violencia no es una vía efectiva para alcanzar metas y objetivos. Los medios de comunicación desempeñan también un importante papel para proyectar esa necesaria sensibilización social.

Al mismo tiempo que educamos a la sociedad frente a las agresiones, hemos de preparar al profesional, formarlo para anticiparse a ellas y para saber actuar si desgraciadamente las sufre en algún momento de su ejercicio profesional. La unidad de fuerzas y las medidas consensuadas son, también ante las agresiones, la mayor garantía para combatirlas. La más reciente es la creación de la figura de los Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios para una actuación coordinada.

Hay que hacer partícipe a toda la sociedad para que muestre tolerancia cero ante estas agresiones

¿Cómo se puede mejorar la seguridad de los profesionales de la salud?
Como hemos dicho, con todos los medios a nuestro alcance: a través de medidas disuasorias para el agresor y de protección y seguridad para los profesionales extensivas a todos los centros junto a las que hemos citado antes y las que necesariamente sigamos formulando como respuesta a la tipología, causas o entorno profesional en el que se registran las agresiones. Decíamos antes que las cifras nos orientan más sobre el número de denuncias que sobre el volumen de agresiones y en este punto se hace necesario insistir en la importancia de denunciar y de que el médico entienda que un insulto o una amenaza también son manifestaciones de una agresión que no debe pasar por alto.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en