Mª Carmen Serrano (SIMEG): “El origen de las agresiones está en los recortes”

Desbordados por el Covid

..Elena Santa María.
El 8 de enero se celebró una concentración a las puertas del Distrito Granada-Metropolitano para denunciar las tres últimas agresiones sufridas por médicos en esta provincia los días 12, 22 y 25 de diciembre.

No es la primera vez que personal sanitario de Granada se concentra por esta cuestión, ni será la última, puesto que las agresiones van en aumento. En palabras de María del Carmen Serrano, secretaria general del Sindicato Médico de Granada, “2018 ha sido un año especialmente complicado” en cuanto a agresiones se refiere.

2018 ha sido un año especialmente complicado en cuanto a agresiones se refiere

Serrano cree que el origen de esta situación está en los recortes de la crisis. Ya en 2010 utilizaron el eslogan ‘recortar en salud mata’. “Cuando se recortan recursos humanos se agota la paciencia”, argumenta. El principal problema es la falta de tiempo, los cupos excesivos que no permiten una atención adecuada o que obligan al paciente a esperar horas a ser atendido o meses para una prueba diagnóstica o una cirugía. La falta de recursos se ha suplido todos estos años con el buen hacer de los profesionales, pero la situación es insostenible. Durante estas Navidades algún médico ha llegado a atender a 178 pacientes al día, una situación que María del Carmen Serrano califica de “inhumana para el profesional e injusta para los pacientes”.

La Administración tendría que hacer valer nuestra figura, hacer valer el respeto que se nos tiene que tener” explica la secretaria general del sindicato. La agresividad también tiene su origen en las expectativas no satisfechas, de que se solucione un problema sobre la marcha.

Es una situación inhumana para el profesional e injusta para los pacientes

La solución, insiste Serrano, pasa por una buena planificación de los recursos humanos. Una planificación que esté basada en la demanda sanitaria de la población. En este sentido las carencias son muchas: jubilaciones sin cubrir, falta de personal, estudiantes que se quedan fuera de las plazas MIR. La causa es que se lleva planificando mal desde hace mucho tiempo, según la secretaria general.

Además de planificación, en la concentración del pasado 8 de enero los profesionales sanitarios pedían colaboración ciudadana. Lo que se les pide sobre todo es comprensión: por ejemplo, “en algunas de las consultas más sobrecargadas animamos a nuestros compañeros a que pusieran un cartelito en la puerta pidiendo paciencia porque estaban atendiendo 3 cupos por persona” cuenta Serrano. Sería de gran ayuda también que la ciudadanía estuviera más formada en cuanto a educación sanitaria y prevenir el uso indiscriminado del sistema de urgencias. Pero tampoco hay recursos para eso.

La solución pasa por una buena planificación de los recursos humanos

Esta última concentración ha tenido un gran seguimiento, teniendo en cuenta que ha tenido lugar justo después de las fiestas. Se ha convocado otra para el próximo 16 de enero para exigir un mínimo de 10 minutos de atención por paciente y pedir a los responsables políticos que se sienten a buscar una solución.

La agresión nunca es la solución: “Si usted tiene que reclamar, reclame en el ámbito que tiene que hacerlo, no contra el profesional que vela por su salud”

Aunque insiste en culpar a la falta de recursos como factor desencadenante de las agresiones, María del Carmen Serrano quiere dejar claro que la agresión nunca es la solución: “Si usted tiene que reclamar, reclame en el ámbito que tiene que hacerlo, no contra el profesional que vela por su salud”, exclama.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en