La SEMICYUC en alerta para la prevención de la epidemia de la gripe en España

gripe

..Redacción.
Actualmente España se encuentra en una fase pre-epidémica de la gripe. Aún no hay muchos casos, excepto en el País Vasco, donde la situación ya es epidémica según el informe del Sistema de Vigilancia de Gripe en España dependiente del ISC III.

Como informa la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), por el momento el virus que circula de manera predominante es el Virus Tipo A (denominado H1N1), como el epidémico, (denominado H3N2). Por la experiencia de años anteriores, cuando predomina la circulación del tipo A, la posibilidad de que aparezcan más casos de pacientes que deben ser hospitalizados aumenta, y hay una mayor incidencia de casos con neumonía viral complicada en pacientes que precisan ser ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

En 2009 la SEMICYUC abrió el registro sobre gripe con el objetivo de que las UCI notifiquen los casos de cada nueva temporada de gripe

Es por ello que desde la SEMICYUC ha abierto el registro sobre gripe, con la intención de que así las UCI puedan notificar los casos de esta nueva temporada de gripe. Este registro que, se puso en marcha en 2009, ofrece información relevante en relación a la epidemiología de esta enfermedad.

Desde el 2009 todas las UCI a nivel nacional siguen protocolos específicos de tratamiento y manejo de los pacientes ingresados por complicaciones de la gripe sugeridos por la SEMICYUC, con el apoyo del Ministerio de Sanidad,
Consumo y Bienestar Social. Pese a ello, la mortalidad continua siendo elevada, y es dos de cada 10 pacientes fallecen en la UCI por complicaciones de la gripe.

Una de las posibles causas relacionadas con esta mortalidad podría encontrarse en el retraso en el diagnóstico debido a una consulta tardía de los pacientes. Según datos que recogemos en el grupo español de trabajo sobre Gripe A Grave de la
SEMICYUC el tiempo medio que transcurre entre el inicio de los síntomas y la consulta al médico de cabecera o urgencias, es de 4-5 días, un tiempo demasiado prolongado para que el tratamiento tenga el mejor efecto
beneficioso”
indica el Dr. Alejandro Rodríguez, Coordinador de este grupo de trabajo de la SEMICYUC.

La infección por virus de la gripe es especialmente negativa cuando siendo del tipo A se produce al descompensar pacientes con enfermedades crónicas y de edad avanzada

El impacto negativo de la infección por virus de la gripe, de forma especial cuando es del tipo A(H1N1), se produce al descompensar pacientes con enfermedades crónicas y de edad avanzada. Por ello, desde la SEMICYUC insisten en la importancia de vacunar a una mayor parte de la población para prevenir este tipo de muertes, que aunque no son frecuentes, hacen replantear la necesidad de una vacunación a toda la población independientemente de la edad o los factores de riesgo conocidos.

Recomendaciones de la SEMICYUC para la ciudadanía en la campaña de gripe

Siguiendo los consejos publicados por los Centros de Control de enfermedades y prevención, la SEMICYUC para la ciudadanía recomienda en la campaña de gripe los siguientes:

  1. La vacuna anual contra la influenza es la principal y mejor manera de prevenir la enfermedad e incluso el riesgo de muerte en niños. Si el niño al que cuida tiene seis meses o más, debería recibir la vacuna contra la influenza todos los años. Los bebés menores de seis meses no están autorizados para ser vacunados. El cuidador de un niño pequeño también debería vacunarse contra la influenza.
  2. Tomar las acciones de prevención diarias:

  • Mantenerse alejado de personas enfermas .
  • Una vez detectados los síntomas de la influenza, evitar el contacto con otras personas.
  • Cubrirse nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar, tirar el pañuelo después de usarlo y lavarse las manos con agua y jabón. En caso de no tener agua cerca, utilizar un limpiador de manos a base de alcohol.
  • No tocarse los ojos, nariz o boca ya que los gérmenes suelen diseminarse de esta forma.
  • Limpiar y desinfectar a menudo las superficies de contacto más comunes, especialmente cuando alguien está enfermo.

Los Centros de Control de enfermedades y prevención recomiendan que las personas con alto riesgo de presentar complicaciones graves por influenza, incluidos niños menores de dos años, sean tratadas con antivirales contra la influenza cuanto antes si contraen la enfermedad

  1. Los medicamentos antivirales están disponibles para tratar la influenza en niños y adultos. Los antivirales son más eficaces cuando se comienza el tratamiento dentro de los dos días después de enfermarse. Los Centros de Control de enfermedades y prevención recomiendan que las personas con alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza, incluidos los niños menores de dos años, sean tratadas con medicamentos antivirales contra la influenza cuanto antes si contraen la enfermedad. Es muy importante seguir las instrucciones del médico con respecto a la toma de estos medicamentos.

Respecto a las recomendaciones y prevención de la influenza el Dr. Rodríguez comenta que “recientemente, la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA) ha actualizado las recomendaciones de diagnóstico y tratamiento de la gripe (Uyeki TU et al Cinical Infectious Diseases). […] Remarcan la necesidad de un diagnóstico precoz  ya no solo en poblaciones de riesgo e insisten en la importancia de un tratamiento antiviral precoz para evitar complicaciones […]. Todas estas consideraciones están en el mismo camino que las recomendaciones del Grupo Español de Trabajo sobre Gripe A Grave de la SEMICYUC”.

Desde la irrupción de la pandemia en 2009, los servicios de medicina intensiva han tenido un papel trascendental en el tratamiento de los casos graves de gripe

Como explica Alejandro Rodríguez, “desde la irrupción de la pandemia en 2009, los servicios de medicina intensiva han tenido un rol trascendental en el tratamiento de los casos graves de gripe. La posibilidad de brindar soporte respiratorio avanzado y en muchas  ocasiones utilizar complejos sistemas de oxigenación extracorpórea (ECMO) han permitido rescatar a una gran cantidad de pacientes graves de una complicación fatal casi segura”. El año 2009 supuso un punto de inflexión para la SEMICYUC respecto al seguimiento de la gripe, y es que “en el 2009, momento en que la OMS decretó el nivel de pandemia, la SEMICYUC crea su grupo de trabajo para el seguimiento y estudio de la gripe (GETGAG). Desde entonces y hasta el presente más de 4000 pacientes han sido registrados en la base de datos GETGAG. La aportación de datos por más de 184 UCI españolas a la base GETGAG en tiempo cuasi real, ha permitido realizar informes periódicos y obtener una monitorización de cómo se desarrolla cada periodo invernal en relación al tipo de pacientes y su gravedad” añade este coordinador de la SEMICYUC.

Por otra parte, como afirma la presidenta de la SEMICYUC, María Cruz Martín Delgado, esta sociedad científica “ha estado trabajando, sobre todo en los últimos años, de forma muy activa para ofrecer herramientas a los profesionales, desde el sistema de registro a la actualización de los protocolos de actuación de los pacientes con gripe grave que ingresa en UCI”. En la UCI las medidas preventivas con mayor impacto van desde la vacunación del personal, la detección precoz de los pacientes más graves que van a requerir ingreso en las unidades de cuidados intensivos, a las medidas de aislamiento y detección rápida de este virus junto con el inicio precoz del tratamiento antiviral.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en