La American Academy of Neurology pide a los estados un protocolo común de muerte cerebral

..Elena Santa María.
La American Academy of Neurology ha emitido una declaración de postura en la que llama a los legisladores a exigir una definición uniforme de muerte cerebral. Dicha declaración ha sido aprobada por la American Neurological Association y la Child Neurology Society.

Según la propia Academy of Neurology, la muerte cerebral se define como muerte debida a pérdida irreversible de la función de todo el cerebro. Tal estado se considera muerte legal en Estados Unidos. Actualmente se utilizan las guías basadas en evidencia de la American Academy of Neurology y emitidas por la Pediatric Section of the Society of Critical Care Medicine, las Sections of Neurology and Critical Care y la Child Neurology Society.

Actualmente se utilizan las guías basadas en evidencia de la American Academy of Neurology pero solo se exigen en Nevada

La academia reconoce que estas guías nunca han dado lugar a la determinación inexacta de la muerte con recuperación de alguna función cerebral. Sin embargo solo el Estado de Nevada exige el uso de estas guías como norma médica.

La falta de especificidad en las leyes en casi todos los estados de la Unión Americana, así como la incongruencia entre los protocolos de muerte cerebral en las unidades médicas, ha contribuido a diferentes interpretaciones por los tribunales en algunos casos destacados“, indicó el Dr. Russell, primer autor de la declaración y presidente del Ethics Law and Humanities Committee de la American Academy of Neurology. “La American Academy of Neurology desea que el público general sepa que cuando se adoptan estas guías, el resultado es una determinación exacta de muerte cerebral“.

La falta de especificidad en las leyes en casi todos los estados ha contribuido a diferentes interpretaciones por los tribunales

Además, la American Academy of Neurology fomenta el desarrollo de programas que capaciten y certifiquen a los médicos que determinen la muerte cerebral y que se proporcione aleccionamiento al público y a profesionales en relación con la muerte cerebral y su determinación.

La declaración de postura de la American Academy of Neurology también proporciona guía a los profesionales médicos en torno a circunstancias en las cuales una familia puede no aceptar una determinación de muerte de un ser querido, por motivos religiosos, morales o culturales, y solicita que se continúe el apoyo vital.

La declaración de postura de la American Academy of Neurology también proporciona guía a los profesionales médicos en torno a circunstancias en las cuales una familia puede no aceptar una determinación de muerte

Esta guía se proporciona en respuesta a una encuesta entre los miembros de la American Academy of Neurology patrocinada por la misma asociación, en la cual se pidió a los informantes que se proporcionaran guías claras, simples y universales sobre cómo responder a objeciones a la determinación de la muerte según criterios neurológicos y peticiones para alojamiento temporal o indefinido“, explica la American Academy of Neurology.

Aunque la American Academy of Neurology es “respetuosa y simpatiza con las solicitudes de alojamiento limitado con base en consideraciones sociales, morales, culturales y religiosas aceptables y sinceras“, reconoce que “no hay obligación ética para proporcionar tratamiento médico a una persona fallecida. La American Academy of Neurology reconoce el potencial daño para el paciente, la familia y otros pacientes y el equipo de atención médica derivado del alojamiento indefinido“, señala la guía.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en