Ministerio y Foro trabajan en un documento para revertir la situación de la AP

..Elena Santa María.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria se han reunido en el Ministerio para tratar la situación de la Atención Primaria y proponer medidas para mejorarla. La ministra ha trasladado al Foro el plan que tiene el Ministerio en marcha.

El plan del Ministerio se empezó a fraguar el pasado mes de noviembre, cuando se decidió elaborar un documento de consenso con todas las partes que se presentará en un Consejo Interterritorial específico sobre Atención Primaria. En el encuentro estaban presentes, además de la ministra y el secretario general del Ministerio, Faustino Blanco, miembros de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de la Organización Médica Colegial de España (OMC) y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

El plan del Ministerio se empezó a fraguar el pasado mes de noviembre, cuando se decidió elaborar un documento de consenso con todas las partes que se presentará en un Consejo Interterritorial específico sobre Atención Primaria

El objetivo de esta iniciativa, según explicó la ministra a los medios, es “repensar y renovar la importancia de la Atención Primaria en nuestro Sistema Nacional de Salud, porque es garante de la universalidad y de la equidad del sistema y de una atención integral a la población”.

El portavoz del Foro de Médicos de AP y presidente de la Semfyc, Salvador Tranche, valoró positivamente que el Ministerio haya hecho una propuesta “decidida y clara por abordar el problema de la Atención Primaria”. Pero pidió respuestas rápidas.

Este documento se elaborará a partir de tres grupos de trabajo: los profesionales de AP, representantes de las comunidades autónomas y usuarios del SNS

Este documento se elaborará a partir de tres grupos de trabajo: los profesionales de AP, representantes de las comunidades autónomas y usuarios del SNS. Estos tres grupos trabajarán en paralelo y presentarán sus propuestas al Ministerio con un informe final. En la reunión se informó de la metodología de este trabajo así como del documento de partida formulado por el Ministerio con las líneas generales sobre fatiga laboral, el papel de las tecnologías o el déficit de profesionales. Por la tarde el Ministerio se reunió con otros colectivos como Odontólogos, Fisioterapeutas, Psicólogos, Enfermeros, Farmacéuticos, etc.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en