Spiriman (Dr. Jesús Candel): “Estoy cansado de la corrupción sanitaria”

..Elena Santa María.
Con el nuevo presidente de Andalucía recién investido, Jesús Candel, más conocido como Spiriman, es médico de urgencias en Granada y una de las voces más críticas con la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía ha compartido con iSanidad. Lo mejor de la Sanidad su visión sobre el cambio en Andalucía y los retos pendientes del nuevo Gobierno.

Ahora que Susana se ha ido de la Junta ¿tiene ganas de volver a la jornada completa?
El domingo estaré manifestándome en Sevilla ya clamando por todo lo que hemos denunciado en estos últimos meses y que salpica tanto a unos partidos como a otros. Me están inflando a etiquetas por todos lados, me culpabilizan Podemos y el PSOE de que gobierne la extrema derecha. Yo propagué por las redes sociales e hice un documento sobre la necesidad del voto nulo. No creo en ningún partido político ni en su manera de gestionar el dinero público en la sanidad. La abstención y el voto nulo se han cargado a Susana Díaz, porque al final muchísima gente del partido socialista no ha votado al PSOE, están desencantados y tampoco quieren votar a otro.

Gran parte de Andalucía no ha votado o ha votado nulo. Ahí están haciendo el circo que vemos todos los días en televisión. A Juanma Moreno hace unos meses le dije que no iba a entrar en su partido porque quería contar conmigo como su gran fortaleza en sanidad, como han hecho todos, porque todos han querido meterme en sus filas y ninguno ha hecho caso a todo lo que estamos diciendo.

Todos han querido meterme en sus filas y ninguno ha hecho caso a todo lo que estamos diciendo

¿Qué le pide el médico al nuevo Gobierno de Andalucía?
Lo primero, que deje un modelo único de sanidad que es, el sistema sanitario público; y no ese modelo que han creado tanto los partidos de izquierdas como los de derechas que son las agencias sanitarias que son una ruina. Es donde está la gente puesta a dedo, de donde salen todos nuestros gestores, toda la gente que se salta los principios constitucionales de méritos, como ocurre con los chares (centros de alta resolución), las fundaciones, hospitales pequeños que están abandonados…

De los 10.000 millones de euros que entran en la sanidad, en las competencias que se le ceden a Andalucía, decenas y decenas de millones se destinan a ese modelo de sanidad paralela. El SAS se rige por la Ley de la Administración Pública, pero en cambio esa agencia sanitaria pública que han creado paralela se rige por el derecho privado. Eso ha hecho que se desmantelen los hospitales comarcales, que deberían crecer y tener cada vez más especialistas están que da pena. Todo eso ha hecho que las listas de espera se disparen, y que la gente que trabaja en la sanidad pública se vaya por las condiciones en que los tienen. Los que están en esas agencias paralelas están en la gloria. Recibimos constantemente pacientes de esos hospitales porque ahí no les atienden bien, así que los hospitales están desbordados.

Eso es lo que hay que cambiar, pero el problema es que colocan a gente de su ideología por la cara con dinero público y tendríamos que ser todos iguales, como dice la Constitución. Han desvirtuado las capacidades de los mejores, los que eran jefes de servicio, buenos médicos y buenos gestores. Han obligado a colegiarse a todos los médicos. ¿Por qué tengo que pertenecer yo a esa corporación semipública? Yo tengo mi seguro y mi código numérico personal. Lo hacen para controlarnos y fomentar la sanidad privada. Además han creado las unidades de gestión y se han cargado el servicio y ponen a gestionar al que lleva el carnet en la boca, pero no se convocan oposiciones para que se presenten jefes de servicio.

¿Entonces hay poco que se pueda aprovechar de lo que hay ahora mismo?
Nada. Esa es la gran alegría que tiene gran parte del colectivo. Hay un entusiasmo, lo noté el primer día que llegué al hospital después de las elecciones, porque nadie se creía que se acabara esto. Han metido el estado del miedo, tenemos que hacer lo que ellos dicen, con objetivos perversos y al que se niega lo funden. Conmigo no han podido porque tengo mucho apoyo detrás. Al resto de compañeros que se han enfrentado al sistema los han machacado por luchar por el paciente y por la sanidad pública.

¿Eso lo cambiarán? El discurso que dio Juanma Moreno habrá que ver si luego se cumple. El cambio es bueno porque se van a levantar las alfombras y ya no va a haber pegas por ejemplo, a que nos manden cosas del portal de transparencia que no nos mandaban. Hay que sacar todo eso, esté quien esté, sea Vox, el PP o quien sea. Los de Podemos y el PSOE están perdiendo el norte en Andalucía, por los mensajes de odio que veo. Pero es que se las ha caído todo lo que estaban tapando y que nosotros en Granada empezamos a mover y conseguimos que tomaran decisiones, pero las tomaron simplemente porque Susana Díaz creía que yo iba a entrar en su partido. ¿Por quién me toma? Yo solo soy un médico que quiero seguir en mi trabajo y estoy cansado de la corrupción sanitaria, de que se salten la ley.

El cambio es bueno porque se van a levantar las alfombras

Todo esto lo hemos denunciado, hay hasta sentencias judiciales hechas contra las unidades de gestión, pero no se cumplen. Es un cachondeo, los políticos están por encima de la ley. Y han politizado la sanidad. Si alguien pretende politizarla con su ideología se va a encontrar con una asociación, hoy día la más fuerte de Europa, que es la que tengo el gustazo de presidir, porque presenté mi dimisión hace mes y pico pero no me la han aceptado en la junta directiva por mi mala boca, porque ningún medio de comunicación quiere sentarse conmigo.

La sanidad es la joya de la corona, lo más importante para un país. Han hecho lo mismo y peor, porque encima lo han enmascarado, que hace la derecha: privatizar la sanidad y cargársela, llena de corruptela, tráfico de cantidad de cosas. Antes de que se investigue eso a mí se me ha juzgado por llamarles cabrones, me han puesto multas de 2.500 €. ¿Eso es normal?

Todo esto lo hemos denunciado, hay hasta sentencias judiciales hechas contra las unidades de gestión, pero no se cumplen

¿La línea que han presentado PP y Ciudadanos puede tener futuro para los profesionales y los pacientes?
La línea que han presentado PP y Ciudadanos todavía no sé cuál es claramente. Pero la que vi antes de las elecciones para nada la comparto. Algunos del PP y de Ciudadanos nos han pedido cosas que nosotros reclamamos, porque nos hemos estudiado esa Ley de Sostenibilidad que iba a sacar el PSOE para sostener las irregularidades.

Lo primero que tienen que hacer es empezar a contratar personal, que es lo realmente necesario para la sanidad. Si en algún momento pretenden, como pretendía el PSOE, que las listas de espera las gestionen fundaciones en las que participan varios hospitales y empresas privadas, me van a tener ahí enfrente. Contrata a más cirujanos y a más enfermeros y se te acaban las listas de espera quirúrgicas. Eso es una propuesta que iba a hacer el PSOE y que en estos últimos meses ha habido varias pilladas, hemos presentado cosas que se podían hacer y no las han hecho. El PSOE ha contratado y ha derivado a la privada. Hay mucha corrupción y dudo que PP, Ciudadanos y menos Vox, que no tiene ni idea, lo cambien. Somos la asociación más grande de España, hemos hecho propuestas concretas de lo que tienen que hacer, pero no lo van a hacer. No creo que algo que es tan goloso y que se gasta tantísimo dinero ningún político que se siente en el sillón vaya a gestionarlo para los pacientes.

Lo primero que tienen que hacer es empezar a contratar personal, que es lo realmente necesario para la sanidad

Lo que va a pasar ahora es algo peligroso, se va a producir un verdadero clima de confrontación. En Granada se echó para atrás lo que iba a poner en marcha Montero y se produjo un enfrentamiento entre los profesionales del carnet en la boca y los que pasamos de la política y nos dedicamos a lo que nos queremos dedicar. No quieren perder el estatus que tienen. Y les gusta a todos porque cuando me leí las propuestas de Podemos vi que era lo que planteaba el PSOE pero multiplicado por mil. Quieren todo el control saltándose la ley.

Sucede con la subasta de medicamentos, que ha sido la mayor corrupción sanitaria que se ha llevado este país. Decían que se ahorraban dinero trayendo medicamentos de la India, la consejera nos dijo que habían ahorrado 180 millones. ¿Dónde está ese dinero? Los partidos políticos, el primero Podemos, se opusieron a que se investigara dónde estaba ese dinero. Ese dinero estaba repartido. Todas estas cosas que hemos denunciado han hecho caer a un régimen, por primera vez la gente ha tomado conciencia.

Lo que va a pasar ahora es algo peligroso, se va a producir un verdadero clima de confrontación

No tengo ninguna esperanza de que cambie, pero por lo menos somos muchos los que nos estamos movilizando. Las cosas se cambian trabajando cada uno desde su puesto de trabajo. El funcionario tiene que empezar a decir: “tú dime lo que quieras pero yo no hago esto así”. Yo soy médico y a mí no me tienen que decir ni cuando tengo que derivar a un paciente al especialista ni qué medicamento tengo que recetar ni que pruebas tengo que dejar de pedir ni que no hay camas para ingresar a un paciente. Eso no se lucha muchas veces, los profesionales son incapaces de unirse para reclamar. En Granada lo que sucedió es que los ciudadanos se movilizaron.

¿Es posible la equiparación salarial entre Atención Primaria y especializada?
Yo no estoy a favor de las equiparaciones salariales. Un cirujano cardiaco que se mete a operar a las ocho a corazón abierto y sale a las seis o a las siete de la tarde no puede cobrar lo mismo que un dermatólogo que va a pasar consulta a las 11 de la mañana y a la una se está yendo. Las responsabilidades tampoco son las mismas. Hay que intentar valorar a la gente por lo que hace y por lo que vale. No somos iguales un neurocirujano no es igual que un médico de familia. Pero sí que tiene que haber equiparación con los médicos de toda España, los de Andalucía somos los que menos cobramos. Diferentes especialistas no pueden cobrar todos igual.

A mí no me tienen que decir ni cuando tengo que derivar a un paciente al especialista ni qué medicamento tengo que recetar

El Hospital Virgen del Rocío ha perdido a la Unidad de traumatología infantil de Sevilla, ahora están en la Quirón de Sevilla porque les maltrataban. Operaciones de referencia mundial que se hacían en el Virgen del Rocío ya no se hacen. Si uno quiere ganar más dinero y se va a ir a operar a la privada hay que dejarle que lo compatibilice, pero no se puede. Hay gente que se deja la piel operando, que salvan vidas, un médico de familia o un dermatólogo no te salva la vida. Hay que cuidarles, hacer esas especialidades es un gran esfuerzo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en