El proyecto sanitario del nuevo presidente de la Junta de Andalucía

..J.P.R.
Juan Manuel Moreno ya es oficialmente presidente de la Junta de Andalucía. Su discurso de investidura, los acuerdos con Ciudadanos y Vox y el programa electoral del Partido Popular sirven para desgranar su proyecto sanitario para la comunidad andaluza. El pasado martes, se comprometió “la equiparación salarial de los profesionales sanitarios y docentes de Andalucía respecto a la media nacional”, una reclamación que viene realizando el Sindicato Médico Andaluz en los últimos años. Esta promesa incluye también “acabar con la precariedad, el abuso de temporalidad y la excesiva rotación entre los profesionales“.

El PP también planteaba en su programa la modificación del complemento del rendimiento profesional. No es la única iniciativa orientada a los profesionales. El acuerdo con Vox incluye la eliminación de la exclusividad obligatoria para los profesionales sanitarios. Los pactos hacen referencia además a la despolitización del sistema sanitario, con los objetivos de que los propios profesionales asuman su liderazgo y de fomentar la transparencia.

El PP también planteaba en su programa la modificación del complemento del rendimiento profesional

Otras medidas han sido recurrentes desde el inicio de la campaña electoral. Durante este periodo se ha puesto especial énfasis en la eliminación de las subastas de medicamentos, que han generado siempre un importante malestar entre las oficinas de farmacia. Esta iniciativa se encuentra presente tanto en el programa electoral como en los acuerdos con las formaciones políticas que le han dado su apoyo para la investidura. El problema ahora es la rescisión de unos contratos que aún no han concluido.

El acuerdo tanto con Ciudadanos como con Vox incluye un plan de mejora de la sanidad andaluza. El último de los pactos es más específicos en cuanto a los objetivos aunque no desgrana las líneas estratégicas. Esta estrategia persigue “la reducción drástica de las listas de espera, el fin de los colapsos en los servicios de urgencias, la mejora de la atención primaria y el reforzamiento de las unidades de cuidados paliativos y de las unidades del dolor, y aumento de la financiación para el servicio de atención temprana”.

El acuerdo tanto con Ciudadanos como con Vox incluye un plan de mejora de la sanidad andaluza

La implantación del cribado de cáncer de colon ha sido otra de las promesas más recurrentes. Su implantación se encuentra retrasada, un problema que no afecta solo a Andalucía sino a la mayoría de las comunidades autónomas. Entre sus prioridades se encuentra también las ayudas sociales a los pacientes con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamientos en el ámbito del sistema sanitario público andaluz.

Tanto PP como Ciudadanos incluían en sus programas un plan de mejora de las infraestructuras y la construcción de nuevos centros. PP y Ciudadanos repetirán algunas de las medidas que ya han puesto en marcha en la Comunidad de Madrid como la libre designación de especialistas o un incremento del 20% del gasto en atención primaria.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en