Programa Focus: Gilead y Galicia buscan eliminar el contagio de VIH y Hepatitis C

..Redacción.
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) y la compañía Gilead han firmado un acuerdo de colaboración para participar en el Programa Focus, una iniciativa cuyo fin es eliminar el contagio de virus de transmisión sanguínea, como el VIH y las hepatitis virales (B y C).

Se trata de un programa de salud pública que, desde 2010, desarrolla Gilead en Estados Unidos y por el que ya se han realizado más de ocho millones de pruebas de sangre para VIH, Hepatitis C y Hepatitis B. Gracias a la integración en el circuito clínico rutinario de las pruebas de cribado del VIH y la Hepatitis C con otras pruebas, este programa hace posible sistematizar la detección de estas infecciones.

Gracias a la integración en el circuito clínico rutinario de las pruebas de cribado del VIH y la Hepatitis C con otras pruebas, este programa hace posible sistematizar la detección de estas infecciones

Con la implantación de este proyecto, el gobierno gallego mantiene su compromiso de continuar trabajando con las políticas de salud pública. Por su parte, desde Gilead apuestan por el fomento de la colaboración con las instituciones sanitarias y así contribuir en la consecución de los retos de salud pública fijados en estas patologías.

Este programa supone una respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el aumento del cribado y de ONUSIDA que publicó en 2014 los objetivos del 90% diagnosticado, 90% en tratamiento y 90% eliminación del virus. Asimismo, responde a las recomendaciones sobre el VHC de la Estrategia Global del Sector Salud (GHSS, por sus siglas en inglés) que instó a la eliminación de la hepatitis viral, como una de las principales amenazas para la salud pública para el año 2030.

El número de muertes por hepatitis víricas ha descendido en España en más de un 30% en tres años

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de muertes por hepatitis víricas ha descendido en España en más de un 30% en tres años. En concreto, como informó la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), de las 906 muertes que se produjeron en 2015 se ha pasado a 776 en 2016 y 629 en 2017. Una evolución que supone una gran avance para el sistema público de salud.

Noticias complementarias 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en