La OMC pide un pacto por la Sanidad ante el deterioro de la AP

OMC-segunda-dosis-AstraZeneca

..Redacción.
En Asamblea ordinaria, la Vocalía de Médicos de Atención Primaria Rural valoró la situación actual de la Atención Primaria y acordó hacer público este comunicado, al que también se ha adherido la Vocalía de Atención Primaria Urbana tras la reunión mantenida en Madrid el pasado viernes, 18 de enero.

Dada la situación actual que estamos viviendo, sufriendo y padeciendo los médicos de familia, pediatras y personal de atención continuada/SUAP, en nuestra labor asistencial diaria, en la que se está deteriorando el pilar básico de nuestro sistema sanitario, la Atención Primaria, , lo que provoca indefectiblemente una peor calidad asistencial. Llegamos a la conclusión que no podemos seguir así y queremos hacer visible la situación de  todos los Centros de Salud y pedir soluciones por una Atención Primaria digna y de calidad, por mantener nuestro Sistema de Salud basado en la Atención Primaria, con sus características de longitudinalidad, continuidad asistencial y enfoque biopsicosocial tal como la conocemos”. Por ello, ambas vocalías consideran que son necesarios cambios estructurales para su adaptación a la situación actual:

  • Pacto Político por la Sanidad.
  • Inversión económica en Atención Primaria: Reclamamos dedicar un mínimo del el 25% del presupuesto de Sanidad a la Atención Primaria.
  • Desaparición de las Gerencias Únicas: Atención Primaria necesita un presupuesto propio.
  • Redimensionar los cupos y las plantillas.
  • Agendas adecuadas y de calidad: Número máximo de 28 pacientes/día. Esto supondría dedicar un mínimo de 10 minutos de tiempo por paciente.
  • No doblar pacientes a la misma hora.

Formación, guardias, terminar con la precariedad, convocatoria anual de oposiciones, flexibilización de la edad de jubilación, propuestas que las Vocalías de Médicos de AP Rural y de AP Urbana creen primordial abordar para una mejor Atención Primaria

  • Desburocratización de las consultas.
  • Tiempo para formación, investigación, tutorización de residentes y estudiantes de medicina o colegas del extranjero, programada, actividades comunitarias, reuniones de equipo, y actividades complementarias a la atención clínica diaria.
  • No acumulaciones ni sobrecargas.
  • Sustituir desde el primer día bajas laborales, jubilaciones, excedencias, reducciones de jornada, vacaciones/días de libre disposición, horas de formación, etc. por personal sustituto integrado en el equipo. Si de forma excepcional no fuera posible cubrir estos días las acumulaciones deberán ser voluntarias, remuneradas, limitadas y fuera del horario ordinario.
  • Guardias (Atención continuada/SUAP): Dignificación de las guardias asegurando la presencia de personal y recursos suficientes para asumir la carga asistencial con calidad; hacer efectiva la libranza de las guardias (no más de 24 horas de trabajo continuado); homologar la libranza de guardia en el conjunto de las Comunidades Autónomas, y aumentar la retribución de la hora de guardia y las nóminas equiparándola a la máxima remuneración actual a nivel Nacional.
  • Terminar con la precariedad y dignificar los contratos.

Desaparición de la figura del médico y pediatra de área y volver a la situación de médicos de familia y pediatra de equipo de AP; reorientar la AP hacia la salud comunitaria y reactivar la Carrera Profesional en todas las CCAA; propuestas de las Vocalías de AP Rural y Urbana de la OMC

  • Garantía de los derechos laborales y cumplimiento de la legislación vigente en término de jornada laboral, jornada complementaria, calendarización del trabajo, libranza de guardias, reducciones de jornada, disfrute de días libres, etc.
  • Desaparición de la figura del médico y pediatra de área y volver a la situación de médicos de familia y pediatra de equipo de Atención Primaria.
  • Reducción de las horas de jornada complementaria exigibles.
  • Gestión de los centros de salud y trabajo en equipo: Los directores de los Centros de Salud deben ser médicos y elegidos directamente por los Equipos de Atención Primaria. En caso de que no existieran candidatos, la entrada de ese integrante no podría mermar nunca el personal previamente existente en el centro.
  • Es necesario reorientar la Atención Primaria hacia la salud comunitaria, contemplando que la actividad asistencial es una de sus funciones, pero no la única.
  • Uso racional de los sistemas de urgencia.
  • Convocatoria anual de oposiciones y concurso de traslados abierto y permanente.
  • Reactivación de la Carrera Profesional en todas las Comunidades Autónomas.
  • Plan de formación MIR y estudiantes de Medicina: Es necesario que en las convocatorias MIR se incremente de forma importante, sin deterioro de la calidad el número de plazas de medicina de familia y pediatría. Se debe valorar una ampliación de las plazas para el MIR de MFYC y PEDIATRIA en la misma convocatoria anual de todos los MIR dada la alta necesidad de ellos en los próximos años, debiéndose tener en cuenta esta solicitud ya para el próximo MIR de 2020.
  • Se debe potenciar, facilitar, pagar, reconocer, garantizar y premiar a la figura del tutor de estudiantes en Atención Primaria.
  • Flexibilización de la edad de jubilación: Suprimir las jubilaciones forzosas para los médicos de Atención Primaria y facilitar a los facultativos mayores de 60 años beneficios de jornada ordinaria.

Con el objetivo de establecer y poner en marcha un Plan de Actuación para el cumplimiento de cada una de estas propuestas, previa valoración y priorización de las mismas, las Vocalías de Médicos de Atención Primaria Rural y de Atención Primaria Urbana creen indispensable la constitución de grupos de trabajo paritarios a nivel nacional y autonómico en los que la Administración designe a sus miembros y los Colegios de Médicos a sus representantes correspondientes, y en los que se parta desde su creación con fechas establecidas de resolución de cada una de las fases con una duración lo más corta posible para su pronta aplicación.

Las Vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana de la OMC muestran su apoyo a todos aquellos facultativos a nivel nacional, que por el deterioro que está sufriendo la Atención Primaria y amparándose en su responsabilidad, renuncian a su puesto de trabajo, asimismo también apoyan todas las actuaciones y movilizaciones que se realicen por y para reclamar y defender una mejora de la Atención Primaria, concluye el comunicado.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en