Dr. Vicente Matas: El presupuesto que se dedica a AP para que pueda ejercer sus funciones es insuficiente

jubilación-médico-pensión

..Juan Pablo Ramírez y Elena Santa María.
..Cristina Cebrián. (Fotografías y vídeo) 
El Dr. Vicente Matas, Vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la OMC  ha sido uno de los representantes presentes en la reunión que ha mantenido el Ministerio de Sanidad con el Foro de Atención Primaria. En dicha reunión el Ministerio ha presentado un documento sobre el que se trabajará con distintos agentes para abordar la situación de crisis de la Atención Primaria. Nos lo ha contado en iSanidad.

¿Cómo valora la reunión mantenida con el Ministerio?
Valoro la reunión positivamente, el Ministerio nos ha recibido al Foro de Médicos de Atención Primaria, y va a contar con nuestra opinión para elaborar un documento de trabajo con medidas concretas, si es posible, para llevarlas a ese Consejo Interterritorial que llevábamos tanto tiempo demandando desde el Foro, en el que se traten específicamente los problemas de la Atención Primaria, que son muchos, y que necesitan una solución urgente.

El Ministerio nos ha recibido al Foro de Médicos de Atención Primaria, y va a contar con nuestra opinión para elaborar un documento de trabajo con medidas concretas

¿Cuáles son las necesidades más urgentes a abordar en Atención Primaria?
En todos los foros en los que intervengo, desde la cuestión de las necesidades de Atención Primaria, pretendo que se entienda una cuestión fundamental, que es que Atención Primaria necesita un presupuesto suficiente. Se han hecho muchísimos recortes en Atención Primaria, muchos más que en resto de las administraciones y mucho más que en el resto del sistema sanitario y hemos llegado a un momento en el que es totalmente insuficiente el presupuesto que se dedica a AP para que pueda seguir ejerciendo sus funciones y seguir solucionando los problemas del 90% de los pacientes que le llegan. Para eso se necesita presupuesto. Con más presupuesto se podría tener más plantilla y esa plantilla tendría menos carga de trabajo, que es el problema fundamental en AP. Hay muchos compañeros que tienen que atender diariamente 50, 60 e incluso más pacientes, eso es imposible de mantener. Lo primero que hace falta y lo primero que hay que transmitir a los consejeros, que son los que tienen las competencias, y al Ministerios, que tiene que coordinarlo todo; es que el presupuesto en AP es totalmente insuficiente y tiene que crecer. En los años 80 se dedicaba más del 20% del presupuesto sanitario a la AP, ahora se dedica escasamente el 14,3%.

Yo siempre transmito en cualquier sitio que me pregunten que si la AP no funciona y no soluciona los problemas que le llegan en el porcentaje que tiene que solucionarlo, todo el Sistema Nacional de Salud va a tener problemas muy graves. Los problemas que tenemos en las puertas de las urgencias con la gripe o cuando estamos en verano, se solucionan con una AP  suficientemente financiada, con una plantilla suficiente para que pueda tener tiempo para dedicarle al paciente y que ahora mismo no lo tiene.

Con más presupuesto se podría tener más plantilla y esa plantilla tendría menos carga de trabajo

Juanma Moreno ha dicho que quiere equiparar los salarios de los sanitarios a la media del SNS. ¿Qué diferencia hay con la media y qué impacto puede tener esta equiparación?
En Andalucía siempre estamos acostumbrados a estar en la cola en cuestiones de retribución. Esperamos que sea sensible el nuevo Gobierno, y haga lo necesario para llevarnos por lo menos a la media del SNS. Una de las cosas que podrían empezar a hacer es el tema de las guardias médicas. Las guardias médicas en Andalucía son 17 euros y algo cuando en otras comunidades autónomas la media está en 23 o 24 y hay comunidades en las que cobran más de 26 euros. Además se da una paradoja, hay residentes de 4º y 5º año en algunas comunidades en las que la hora de guardia está por encima de lo que se le abona a un médico en Andalucía. El nuevo presidente y el nuevo consejero o consejera tiene mucho trabajo que hacer.

Las guardias médicas en Andalucía son 17 euros y algo cuando en otras comunidades autónomas la media está en 23 o 24

No hemos estimado el dinero que supondría, pero si hay dinero para otras cosas tiene que haber dinero para ello. Es una cosa de justicia, rompe la equidad del sistema. Castilla La mancha y Murcia son fronterizas con Andalucía, no se justifica que haya una diferencia de 8 euros por hora. A parte del tema de la dedicación exclusiva, que parece que también lo van a solucionar. Es una de las pocas comunidades autónomas junto con Galicia y Asturias en las que por el mero hecho de trabajar en la consulta privada se castiga quitando un complemento importante. Estamos expectantes, a ver el nuevo Gobierno qué hace. En este aspecto tiene mucho trabajo. Y el Ministerio de alguna forma tendría que plantear su liderazgo y no es que todos tengan que cobrar lo mismo, las CCAA tienen su autonomía, pero las diferencias tan grandes que hay entre unos sitios y otros no se justifican de ninguna forma.

Tras las movilizaciones en Andalucía, ¿han podido hablar con las formaciones que van a entrar al nuevo Gobierno?
En Andalucía desde las elecciones todos los movimientos que había se han quedado al ralentí porque no hay interlocutor válido ahora mismo. Hoy había un paro simbólico en todos los centros de salud, salir a la calle, hacerse una foto reivindicativa. Si el nuevo Gobierno, cuando tome posesión y ya se ponga a trabajar, no es sensible a las peticiones, todo esto se reactivará de nuevo.

Si el nuevo Gobierno, cuando tome posesión y ya se ponga a trabajar, no es sensible a las peticiones habrá nuevas movilizaciones

Es un movimiento que viene desde la base, desde los centros de salud, de los médicos de a pie, que han dicho basta ya. Está en standby, se ha hecho esa pequeña concentración en las puertas de los centros. Hay otra a nivel nacional el 7 de febrero y una manifestación convocada, lo mismo que se hizo el 21 de marzo del año pasado, el 7 de marzo en Madrid. Vendremos de todos los sitios a recordarle al Ministerio y la Parlamento que la sanidad necesita más inversión y que AP necesita recuperar mucho de lo que ha perdido. Tenemos que ser conscientes de que la sanidad ha aportado mucho en la salida de la crisis, pero ha aportado mucho hasta tal punto que estábamos en torno al 6,9% de inversión sanitaria, los políticos usan gasto pero yo prefiero llamarlo inversión, se ha pasado al 6 o 5,8% del PIB. Pretendemos que la parte de la tarta que corresponde para prestar esos servicios que son básicos en una sociedad se respeten. Si el PIB es más chico nos corresponderá menos cantidad, pero lo que hemos tenido es que el PIB bajó y que el porcentaje para sanidad también ha bajado y nos hemos quedado con el porcentaje por debajo, esperemos que sean sensibles y empecemos a subir hasta recuperar lo que había.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en