El 80% de los casos de sarampión en Europa no se habían vacunado

..Elena Santa María.
El Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades ha publicado un informe sobre los casos de sarampión y rubeola registrados en Europa entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018.

El mes de noviembre de 2018 fue especialmente complicado para el sarampión, ya que el número de casos aumentó considerablemente con respecto a los meses anteriores. Polonia, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal están a la cabeza en número de casos. En todo el año solo Bélgica ha estado libre de sarampión. El 71% de los casos fueron endémicos y el 28% importados o relacionados con la importación. Y en cuanto a las edades, el 30% de los casos fueron niños menores de 5 años, y el 51%  mayores de 15 años, aunque la mayor concentración se situó en menores de un año que todavía no estaban vacunados.

Polonia, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal están a la cabeza en número de casos

Precisamente la ausencia de vacunación es la principal responsable del repunte de casos de sarampión en Europa. De los que se conocía su estado de vacunación, el 80% no estaban vacunados, el 11% estaban vacunados con una sola dosis y el 7% con dos o más. Según el informe, el sarampión se está esparciendo por Europa porque el sistema de cobertura de vacunación de algunos países deja mucho que desear; según los últimos datos de la OMS al respecto, solo 4 países de la UE acumulan el 95% de la cobertura de las dos primeras dosis de la vacuna contra el sarampión.

La ausencia de vacunación es la principal responsable del repunte de casos de sarampión en Europa

En cuanto a la rubeola, el país que más preocupa es Polonia, quien durante el año registrado registraba el 87% de los casos de rubeola de toda la UE. No obstante, los datos de vacunación contra la rubeola son notablemente mejores que los del sarampión, aunque hay margen de mejora, puesto que 14 países acumulan el 95% de la cobertura vacunal contra la rubeola en primera dosis.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en