La Semicyuc publica sus recomendaciones para mejorar la seguridad del paciente crítico

semicyuc-medicina-intensiva

..Redacción.
Solo el 50% de las indicaciones se aplican al paciente de una manera efectiva. Así lo indican desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). Esto se debe a que los procedimientos tardan en llegar desde que se demuestra su eficacia hasta su implementación en la rutina asistencial. Lo mismo sucede con actuaciones que se demuestran inadecuadas o ineficaces y que, sin embargo, se siguen haciendo por costumbre o por el siempre se ha hecho así.

Se trata de 65 recomendaciones elaboradas por los grupos de trabajo de esta sociedad científica y que recogen indicaciones de todo el espectro de la patología crítica

Estos han sido los motivos que han llevado a la Semicyuc ha elaborar y publicar una serie de Recomendaciones de No Hacer, para poner las innovaciones científicas en primera línea en un menor espacio de tiempo. En concreto, se trata de 65 recomendaciones elaboradas por los grupos de trabajo de esta sociedad científica y que recogen indicaciones de todo el espectro de la patología crítica con el fin de definir las actuaciones a evitar dentro de las UCI, detectar los procesos que no aportan valor y no resultan útiles pero que a veces la rutina hace que se vayan implementando.

El doctor Federico Gordo, Coordinador de los Grupos de Trabajo de la Semicyuc, declara que en esta sociedad científica “existe un compromiso claro con la calidad asistencial, la seguridad en la atención al paciente crítico y en el cambio en los procesos asistenciales buscando aportar valor real en la asistencia sanitaria. Este compromiso nos ha llevado, en el seno de los diferentes grupos de trabajo de la sociedad, a crear indicadores de calidad en la atención al paciente crítico, recomendaciones de hacer y también estas recomendaciones de no hacer en base a la mejor evidencia disponible y a la evaluación continua de resultados”.

Dr. Gordo: “Existe un compromiso claro con la calidad asistencial, la seguridad en la atención al paciente crítico y en el cambio en los procesos asistenciales buscando aportar valor real en la asistencia sanitaria”

Aportar valorar en la atención a pacientes
La implementación de estas recomendaciones se basará, en primer lugar en una difusión y publicación de los estándares de estas medidas, y posteriormente, a través de los diferentes grupos de trabajo de la SEMICYUC, se realizará una valoración de su aplicación local en las diferentes unidades de cuidados intensivos, y una medición de su grado de implantación real. Además se registrarán los resultados obtenidos con estas medidas.

Se trata de un proyecto que surge de la colaboración con otras sociedades científicas y que está impulsado por el Ministerio de Sanidad

Estas recomendaciones apuestan por mejorar la seguridad en la atención a nuestros pacientes, a un uso eficaz de la tecnología y a mejorar el rendimiento de nuestra actuación clínica. Al final la idea es que todas aporten valor en la atención a los pacientes. Quizás por destacar una: no demorar el ingreso del paciente crítico en el servicio de medicina intensiva, ya que claramente afecta al pronóstico de nuestros pacientes, pero no debemos dar más valor a unas que a otras, ya que todas son realmente importantes”, comenta el Dr. Gordo.

Se trata de un proyecto que surge de la colaboración con otras sociedades científicas y que está impulsado por el Ministerio de Sanidad. Además, se engloba dentro de los proyectos de seguridad y calidad, como son la creación de indicadores de calidad asistencial y los proyectos Zero, en todos ellos se ha contado con la participación de las Comunidades Autónomas.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en