Médicos de Urgencias piden explicaciones a Carcedo sobre la no aprobación de la especialidad

urgencias-mir-guardias

..Redacción.
La reunión de la Comisión de Recursos Humanos del SNS celebrada este miércoles en el Ministerio de Sanidad ya tiene sus primeras reacciones. Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) exigen al Ministerio que aclare su cambio de criterio sobre la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias. “Somos gente comprometida y honrada que no nos merecemos este tipo de actuaciones”, señalan.

Semes: “Somos gente comprometida y honrada que no nos merecemos este tipo de actuaciones”

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, recibió a 10 consejeros de sanidad de las diferentes CCAA para analizar las necesidades de plantilla de las especialidades médicas. En el contexto de los frecuentes episodios de saturación en el Sistema de Urgencias y Emergencias de nuestro país, se planteó la creación de la especialidad. Sin embargo, desde SEMES denuncian que, en el último momento, “se dio la paradoja del cambio de criterio de la propia ministra en la rueda de prensa posterior a la propia reunión, con el anuncio de una normativa que valore la creación de nuevas especialidades”.

Por todo ello, desde SEMES exigen una aclaración de lo ocurrido durante la reunión para que se produjera ese cambio de criterio. Además, recuerdan que la legislación española recoge de manera amplia los criterios de creación de nuevas especialidades, en el contexto de la normativa europea y, “fuera de esto, se entra en la arbitrariedad”, alertan.

Reivindican el sistema MIR como modelo de excelencia de formación de residentes y avisan de que denunciarán cualquier intento de adulterarlo con iniciativas ya rechazadas por los tribunales españoles

Es un hecho que los servicios de urgencias y emergencias españoles se encuentran “abarrotados de pacientes por la deriva de un sistema sanitario en el contexto de la sociedad actual”. Por lo que los profesionales reclaman en su comunicado “un reconocimiento acorde a lo recogido con la propia legislación. Eso se llama Especialidad de Urgencias”.

Por último, los más de 15.000 urgenciólogos de España, reivindican el sistema MIR como modelo de excelencia de formación de residentes y avisan de que denunciarán “cualquier intento de adulterarlo con iniciativas ya rechazadas por los tribunales españoles y que responden a intereses ajenos al Sistema Sanitario”.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en