El Ruber Juan Bravo pone en marcha una Unidad para tratamientos con sedación

..Redacción.
El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo ha puesto en marcha recientemente una Unidad para intervenciones de cirugía maxilofacial y tratamientos odontológicos con sedación. Una de las cuestiones principales a la hora de abordar estas cirugías es decidir entre realizar la intervención bajo anestesia local, general o un punto intermedio. Por ello esta nueva Unidad cuenta con la presencia constante de un especialista en Anestesiología y Reanimación, que dispone de todos los medios terapeúticos y un área de recuperación tras la sedación.

Dr. Chamorro: “En la cirugía facial el fenómeno de desconexión sensorial y emocional con la anestesia local es muy poco frecuente. El paciente ‘ve’ en todo momento que las actividades quirúrgicas se dirigen hacia él”

En la cirugía facial el fenómeno de desconexión sensorial y emocional con la anestesia local es muy poco frecuente. El paciente ‘ve’ en todo momento que las actividades quirúrgicas se dirigen hacia él. La visión, el olfato, el sabor, el sentido del equilibrio, todo eso sigue recordando al cerebro del paciente que es su propio cuerpo el objeto de la intervención”, explica el doctor Manuel Chamorro, Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo.

Muchos pacientes, al someterse a intervenciones de cara, en particular en la cavidad oral, suelen sufrir ansiedad y, para paliarla, una de las alternativas es el uso de la sedación, ya que proporciona una experiencia quirúrgica que para el paciente es nula, mínima, o irrelevante. Sin embargo, el Dr. Chamorro apunta que “los procedimientos anestésicos que no incluyen intubación endotraqueal (sedación) deben utilizarse con particular cuidado cuando el campo quirúrgico es la parte posterior de la cavidad oral. Es muy importante que tanto el cirujano como el anestesista tengan amplia experiencia, y que el centro donde se realice la intervención cuente con todas las garantías, preferiblemente un hospital”.

Este tipo de procedimientos con sedación están especialmente indicados para personas que sufren gran ansiedad a la hora de someterse a una intervención o un tratamiento odontológico

Por todo ello, este tipo de procedimientos con sedación están especialmente indicados para personas que sufren gran ansiedad a la hora de someterse a una intervención o un tratamiento odontológico, en procedimientos múltiples de colocación de implantes dentales, así como en niños y en personas con discapacidad intelectual que, por sus características personales, suelen ser más reacios a colaborar.

No sólo podemos realizar varios tratamientos en una sola sesión que, de otra manera, habría que realizar en varias, sino que además nos ofrece la posibilidad de realizar tratamientos en pacientes que no colaboran”, concluye el Dr. Chamorro.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en