Jaime del Barrio: Impulsar la transformación digital en salud puede beneficiar mucho a pacientes, profesionales y al SNS

..Emilio Ramirez
España es el país de Europa con más casos de sobrepeso después de Reino Unido, la obesidad reduce entre 15 y 20 años la esperanza de vida de las personas que la padecen. Una obesidad que ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud como la epidemia del siglo XXI, y es que más de 1.900 millones de adultos sufren sobrepeso en el mundo, de los cuales más de 650 millones son obesos”. Así comenzaba Fran García Cabello Valor Salud, la tertulia sanitaria de referencia en la radio todos los viernes que de 10:00 a 11:00 contó con la presencia de Luis de Haro, director general de iSanidad; Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS; José Ignacio Nieto, ex consejero de Salud de La Rioja y Lucía Palomo, subdirectora de ASPE.

La quinta edición de Fitur Salud tuvo un espacio destacado en la tertulia, que se consolida como tendencia en Europa para introducir la salud en el turismo. “Se pone en valor una parte de la salud como es ese mercado que está llegando de pacientes que movidos por el turismo y porque encuentran una sanidad privada de mucho nivel y que les resulta muy accesible y que consiguen un servicio que a veces no logran en sus países”, afirma José Antonio Nieto.

Fernando Mugarza (IDIS) sobre Fitur Salud incide en la importancia de la comunicación para mostrar “¿qué es lo que tenemos, qué ofertamos? y en definitiva todo ese potencial de un sistema sanitario público y privado que puede presumir como uno de los mejores que existen en el mundo”

Por su parte, Mugarza considera que “es una gran oportunidad para la Marca España, que en ese sentido tenemos mucho que hacer, mucho que enseñar y mucho que mostrar”, por eso incide en la importancia de la comunicación para mostrar “¿qué es lo qué tenemos, qué ofertamos? y en definitiva todo ese potencial de un sistema sanitario público y privado que puede presumir como uno de los mejores que existen en el mundo”. Luis de Haro, destaca de Fitur Salud que “es que especialmente profesional y es muy importante para desarrollar el turismo de salud en España”. Luisa Bautista, directora de explotación y recursos del Grupo HLA destacó desde Fitur Salud que “hay expositores de otros países, como una apuesta de Fitur Salud por meter también dentro de España clínicas de otros países pero he visto menos presencia de entidades españolas y más presencia de otros países”.

Jaime del Barrio (ASD): “en digitalización aplicada a la salud tendríamos que ir más deprisa, integrados, rápidos, y eso redundaría en beneficio para los pacientes, creemos que podemos y debemos hacer las cosas mejor”

Jaime del Barrio, presidente de la Asociación de Salud Digital (ASD) entró en tertulia para explicar los objetivos de la Asociación que preside. “Impulsar la transformación digital en salud” porque “nosotros entendemos que esta transformación digital puede beneficiar mucho tanto a pacientes, profesionales como al propio Sistema Nacional de Salud”. Al mismo tiempo habló de la realidad de la transformación digital en España, y destacó al respecto que “en digitalización aplicada a la salud tendríamos que ir más deprisa, integrados, rápidos, y eso redundaría en beneficio para los pacientes, creemos que podemos y debemos hacer las cosas mejor”.

Respecto a la medicina no presencial en España, Jaime del Barrio explicó el recorrido que prevé en este sentido, y es que “ahora es el momento de que el Ministerio de Sanidad lidere de manera estratégica e interconexione a todos los servicios regionales en todo lo que es la digitalización de la salud, hemos pasado de tecnologías de la información y de la comunicación a la digitalización, el 100% de la población es digital y el 100% de la población quiere tener acceso a su historia clínica electrónica, y en base a eso tomar decisiones. ¿Dónde lo veo yo? Que en dos o tres años la digitalización en todo el Sistema Sanitario sea una realidad”.

Luis de Haro (iSanidad): “Necesitamos recuperar la cultura de la alimentación que hemos perdido en favor de las comidas rápidas”

La obesidad, como indica el Dr. Mugarza, “es uno de los principales problemas, es un proceso crónico que incide en un riesgo muy importante, como es el cardiovascular”, además de la importancia de la alimentación con la dieta mediterránea, hay que concienciarse con el ejercicio físico, en ese sentido “somos una sociedad un poco perezosa”. Mugarza también incidió en la importancia “de la obesidad infantil, puesto que cuando se adquieren malos hábitos alimenticios y de ejercicio desde la infancia, son difíciles de corregirlos, por eso los hábitos alimenticios y de ejercicio físico, y de actitud y de cultura deberían partir desde las familias y desde los colegios”. Para Luis de Haro “necesitamos recuperar la cultura de la alimentación que hemos perdido en favor de las comidas rápidas”.

José Ignacio Nieto, ex consejero de Salud de La Rioja: “Resulta inexplicable que el registro de profesionales no tenga los datos y esté funcionando a estas alturas después de los años que llevan transcurridos”

Los recursos humanos, en temas de salud y sanidad ha sido un tema destacado en la semana, con la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Para José Ignacio Nieto “es curioso que se estén planteando temas como la troncalidad y el registro de profesionales”, y es que “resulta inexplicable que el registro de profesionales no tenga los datos y esté funcionando a estas alturas después de los años que llevan transcurridos” y es que “hace falta un liderazgo claro en estos temas y hace falta participar y creerse que es un proyecto interesante para el Sistema y a veces un poco de obligación de tener que hacerlo; la troncalidad es otro tema; al final es uno de los grandes problemas, que los estamos mareando, no tomamos ninguna dirección cuando se alargan y después de que se ha establecido un camino se echa marcha atrás para empezar otra vez”.

Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) participó en la tertulia para explicar uno de los objetivos importantes de su federación, como es reducir el 10% de azúcares añadidos en productos de consumo habitual. “Hay que contribuir a que el consumidor se acostumbre menos o sea capaz de separarse del sabor dulce”, afirmó.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en