SATSE tiene el apoyo de sindicatos europeos y respaldan la ILP para garantizar una atención sanitaria segura

..Redacción.
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, para que en España se garantice por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermera cuenta con el apoyo de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI).

Sindicato de Enfermería SATSE: Se necesitan 500.000 firmas para para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular y, de esta forma establecer los pilares para que sea posible una Ley de Seguridad del Paciente

Y es que como informa SATSE en un comunicado, celebrada recientemente la reunión entre el Sindicato de Enfermería y CESI, Manuel Cascos, presidente de SATSE, mostró al presidente y secretario general de CESI, Romain Wolff y Klaus Heeger, respectivamente, todos los detalles de la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras” que, entre otras acciones, destaca sobremanera la recogida de las 500.000 firmas que se necesitan para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular y, de esta forma establecer los pilares para que sea posible una Ley de Seguridad del Paciente.

Los máximos responsables de CESI coincidieron con SATSE en lo importante que es defender y mejorar los sistemas sanitarios públicos europeos, un hecho que redundaría en una atención más segura y de mayor calidad.

Actualmente España cuenta con una ratio de 5,3 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, cuando la media europea se sitúa en 8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes

En el caso de España, en concreto, habría que aumentar el número de enfermeras y enfermeros para que al menos, nos igualemos a la media europea. Actualmente España cuenta con una ratio de 5,3 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, cuando la media europea se sitúa en 8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, lo que posiciona a nuestro país en el último de la Unión Europea.

Tanto SATSE como la Confederación Europea de Sindicatos Independientes consideran que el déficit de profesionales de Enfermería por el que está pasando España es un problema que tiene que abordarse a nivel europeo, y es que además de ser competencia y, por ende responsabilidad de la Unión Europea velar porque los Estados miembros ofrezcan una atención sanitaria, en el que la seguridad y calidad a los ciudadanos, prime por encima de todo.

Garantizar la salud de todas las personas, para SATSE Y CESI es una tarea imprescindible: consideran prioritario garantizar un número suficiente de enfermeras y enfermeros en los que se sustente la calidad de los cuidados y, la atención sanitaria que reciben los ciudadanos

Sin embargo, la realidad es que la falta de oportunidades laborales hace que  enfermeros y enfermeras se tengan que ir a trabajar a otros países, con las consiguientes repercusiones tanto en el ámbito administrativo y profesional, y ni que decir tiene que a nivel personal y familiar.

Garantizar la salud de todas las personas, para SATSE Y CESI se antoja como una tarea imprescindible, por ello, consideran prioritario garantizar un número suficiente de enfermeras y enfermeros en los que se sustente la calidad de los cuidados y, la atención sanitarias que reciben la ciudadanía, garantizando así la seguridad en la asistencia que se presta y, la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Estudio “Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país”

En otro orden de cosas, la reunión también sirvió para que el presidente de SATSE, junto a la secretaria de Relaciones Internacionales del Sindicato, Esther Reyes, ofreciera detalles a los responsables de CESI del estudio “Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país”, en el que se pone de manifiesto la sobrecarga laboral que sufren estos profesionales.

El Sistema Sanitario español, al menos necesita 130.000 enfermeras y enfermeros, y en torno a 5.000 matronas para proporcionar unos cuidados con las máximas garantías posibles

Los datos son elocuentes, y que la media, en algunos casos es de 15-16 pacientes por enfermera en cualquier unidad de un hospital, mientras que la ratio adecuada y segura es de seis a ocho, como máximo.

A tenor de los datos del estudio, hoy por hoy, el Sistema Sanitario español, al menos necesita 130.000 enfermeras y enfermeros, y en torno a 5.000 matronas para proporcionar unos cuidados con las máximas garantías posibles, en el que la calidad de la atención prestada y, sobre todo, la seguridad de los pacientes atendidos y cuidados se respeten.

Finalmente, los representantes de CESI y SATSE acordaron seguir trabajando conjuntamente para que se garantice en el sistema sanitario público español que cualquier paciente o ciudadano sea atendido con la seguridad y calidad que merece. Para ello han emplazado a mantener nuevos encuentros con responsables administrativos y políticos a nivel europeo, concluye el comunicado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en