Pembrolizumab reduce un 31% el riesgo de muerte en pacientes con carcinoma avanzado del esófago

..Redacción.
El cáncer de esófago es uno de los más difíciles de tratar y, a nivel mundial, es el séptimo tipo de cáncer diagnosticado con mayor frecuencia. En España la incidencia se situó en 2.239 casos en el año 2017 y se produjeron 1.841 muertes por esta enfermedad en el año 2016. De ahí la importancia de la realización de ensayos clínicos que aporten datos de mejora, como el ensayo fase 3 KEYNOTE-181 que investiga la eficacia de pembrolizumab, comercializado por MSD bajo la marca Keytruda. Se utiliza como monoterapia para el tratamiento en segunda línea del carcinoma esofágico o de la unión gastroesofágica avanzado o metastásico.

Por primera vez se muestra un beneficio del tratamiento anti-PD-1 en la supervivencia de estos pacientes 

En este ensayo pivotal, pembrolizumab cumplió una variable de evaluación principal, al mejorar significativamente la supervivencia global (SG) en pacientes con carcinoma de células escamosas o adenocarcinoma que progresaron después del tratamiento de referencia y cuyos tumores expresaban PD-L1 (puntuación combinada positiva [CPS] ≥10), con una reducción del 31% en el riesgo de muerte en comparación con la quimioterapia (paclitaxel, docetaxel o irinotecán).

Así, por primera vez se muestra un beneficio del tratamiento anti-PD-1 en la supervivencia de estos pacientes. Estos resultados, así como otros hallazgos del estudio, se presentaron en el Gastrointestinal Cancers Symposium 2019 (ASCO GI, por sus siglas en inglés) celebrado hace unas semanas en San Francisco, EEUU. Ahora, el siguiente paso será presentar los datos del ensayo KEYNOTE-181 a las autoridades regulatorias para su revisión.

Dr. Kojima: “Esta mejora representa un avance científico importante y tiene el potencial de beneficiar a los pacientes que actualmente cuentan con limitadas opciones de tratamiento”

Sin tratamiento de referencia establecido
El doctor Takashi Kojima, catedrático en el Departamento de Gastroenterología y Oncología Gastrointestinal del Hospital del Centro Nacional del Cáncer Este de Kashiwa en Japón, explica que el pronóstico de los pacientes con cáncer esofágico es malo y “para los que experimentan progresión de la enfermedad, no hay tratamiento de referencia establecido, lo que evidencia  la necesidad de mejores tratamientos en el contexto de segunda línea”.

Dr. Baynes: “El cáncer de esófago a menudo progresa de forma agresiva, por lo que nos motiva ver estos resultados de supervivencia global”

Esta mejora de la supervivencia global observada representa “un avance científico importante y tiene el potencial de beneficiar a los pacientes que actualmente cuentan con limitadas opciones de tratamiento”, añade el Dr. Kojima. Para el doctor Roy Baynes, vicepresidente senior y director de desarrollo clínico global, Director Médico de MSD, “el cáncer de esófago a menudo progresa de forma agresiva, por lo que nos motiva ver estos resultados de supervivencia global con pembrolizumab en monoterapia en pacientes previamente tratados”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en