El Instituto Roche refuerza su compromiso con la Medicina Personalizada en su 15 aniversario

Roche-Medicina-Personalizada

..Redacción.
Este 2019 la Fundación Instituto Roche celebra su 15 aniversario y lo hace durante un año que será clave para la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) en nuestro país, marcado por la Ponencia sobre Medicina Genómica de la Comisión de Sanidad del Senado, cuyos trabajos han entrado en su fase final y en cuyas conclusiones se asumen buena parte de las recomendaciones realizadas por la Fundación a través de sus trabajos y documentos.

Esta dedicación queda reflejada en numerosas publicaciones, como la Propuesta de Recomendaciones para la elaboración de una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión

Durante estos 15 años, la Fundación ha mostrado su compromiso con la implantación de la MPP en el Sistema Nacional de Salud (SNS) mediante una gran cantidad de actividades científicas y divulgativas. Unas actuaciones con las que se busca que, tanto los principales actores del sector sanitario español como la población en general, se acerquen al concepto de MPP como pieza clave de la medicina del futuro.

Esta dedicación queda reflejada en numerosas publicaciones, como la Propuesta de Recomendaciones para la elaboración de una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión; el informe La medicina personalizada de precisión: Retos éticos y necesidades normativas en la actividad asistencial, elaborado en colaboración con la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco, o el Glosario de genética, en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

También se han llevado a cabo actividades como la jornada multidisciplinar Hacia un Sistema Sanitario basado en la creación de valor, así como diversos seminarios para profesionales sanitarios

Jornadas y cursos de formación
Desde el año 2004 la Fundación Instituto Roche trabaja en la generación y difusión de conocimiento en colaboración con los distintos stakeholders involucrados en el desarrollo y traslación de la MPP. Así, se han llevado a cabo acciones como el Curso online SEOM-Fundación Instituto Roche sobre Cáncer Hereditario; o como la Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional en Medicina de Precisión, en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz.

También se han llevado a cabo actividades como la jornada multidisciplinar Hacia un Sistema Sanitario basado en la creación de valor, así como diversos seminarios para profesionales sanitarios, cursos universitarios sobre MPP para estudiantes de Ciencias de la Salud o la puesta en marcha de un Observatorio de Tendencias en MPP, que se acompaña de la publicación de informes para avanzar cómo será la medicina del futuro.

Federico Plaza: “El objetivo es contribuir a la generación y difusión de conocimiento sobre MPP para asegurar que España se sitúa a la vanguardia de la innovación en salud” 

Programa de actividades para 2019
Prosiguiendo con estos objetivos, la Fundación Instituto Roche encara su 15 aniversario con un potente programa de actividades que busca reforzar su apuesta para incorporar de forma racional y eficiente la MPP en la sanidad española. Estas acciones culminarán en el último trimestre de este año con un gran evento que tendrá lugar en Madrid y que contribuirá a la puesta en valor del compromiso de la Fundación con la medicina del futuro.

Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, comenta que “el objetivo es contribuir a la generación y difusión de conocimiento sobre Medicina Personalizada de Precisión para asegurar que España se sitúa a la vanguardia de la innovación en salud y para ello se apoya de forma transversal en todos los interlocutores relacionados con la MPP”. En este sentido, la directora gerente de la entidad, Consuelo Martín de Dios, añade que desde la Fundación Instituto Roche, “seguiremos trabajando por anticipar el futuro y acelerar los cambios, en definitiva, por traer al presente la medicina del futuro”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en