Lo sociosanitario, la sostenibilidad del sistema está en juego

..Elena Santa María.
La Fundación Economía y Salud ha presentado en el Senado el libro “Lo sociosanitario. De los casos reales al modelo”. Un documento en el que han participado 40 expertos en el que a partir del análisis de nueve casos reales se propone un nuevo modelo.

El acto de presentación contó con la presencia del vicepresidente del Senado, Pedro Sanz-Alonso, los coordinadores del libro, José Ignacio Nieto y Jaime del Barrio; y el presidente de la Fundación, Alberto Jiménez.

En el documento han participado 40 expertos en el que a partir del análisis de nueve casos reales se propone un nuevo modelo

El informe desarrolla la legislación referente a la materia; Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, de Promoción de la Autonomía Personal, entre otras leyes, lo sociosanitario en las comunidades autónomas, el espacio sociosanitario, el Libro Blanco de las Coordinación Sociosanitaria en España y la legislación europea.

Las razones que indican la necesidad de implantar un modelo sociosanitaria son: costes de atención médica per cápita, envejecimiento de la población y aumento de enfermedades crónicas, junto al cambio de modelo de unidad familiar, el gasto ineficiente y las demandas crecientes de las personas. En las páginas de este apartado se pone de relieve la conclusión: “Ante una nueva realidad, no es posible seguir haciendo lo mismo de siempre, simplemente no es sostenible”.

Las razones que indican la necesidad de implantar un modelo sociosanitaria son: costes de atención médica per cápita, envejecimiento de la población y aumento de enfermedades crónicas

El libro hace referencia directa a El Modelo con los recursos idóneos, las barreras y las estrategias para el desarrollo de un modelo sociosanitario con las personas, los profesionales, las tecnologías, los recursos, la coordinación e integración y el marco legislativo. En el apartado final del estudio se citan casos tipo planteados en paliativos, drogadicción y alcoholismo, atención temprana, gran dependencia e ictus, entre otros.

En palabras de José Ignacio Nieto, el libro “partiendo del análisis de la situación actual, llega a la conclusión de que resulta imprescindible el desarrollo de un ‘modelo sociosanitario’, que teniendo como base los conceptos históricos, defina una atención integral de la persona en todo momento; que sea de calidad, única forma de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario en el futuro y la permanencia del sistema de servicios sociales”. Jaime del Barrio por su parte apunta que “se ha escrito últimamente mucho sobre ‘lo sociosanitario’, pero es la primera vez que se hace contemplando a la persona con una visión integral, en la salud y la enfermedad, con todo lo que rodea a ambas a lo largo de nuestras vidas. Y ello nos ha permitido, desde casos reales propuestos por expertos, poder proponer un modelo de atención, independientemente de quién, cuándo y dónde se presta”.

Es la primera vez que se habla de lo sociosanitario contemplando a la persona con una visión integral, en la salud y la enfermedad

Según afirmó Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación, “el futuro del Sistema Nacional de Salud se enfrenta a grandes retos como el envejecimiento de la población y la cronicidad asociada que exige una continuidad asistencial. La innovación en la gestión y en los recursos ajustados a las necesidades, es imprescindible si queremos ganar en calidad y eficiencia. Cuando hablamos de lo sociosanitario es preciso previamente ponerse de acuerdo en lo que entendemos cuando aplicamos ese término para no dar lugar a confusiones y poder sentar las bases que permitan definir políticas y lograr consensos”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en