Los padres españoles consideran al pediatra como figura clave para informarse sobre vacunas infantiles

coberturas-vacunación

..Redacción.
Un estudio de evaluación del conocimiento de los padres sobre la meningitis, elaborado por Ipsos Healthcare para GSK, revela que en el 83% de los casos, los padres y madres acuden al pediatra cuando quieren recibir información y asesoramiento sobre vacunas infantiles, incluidas las vacunas ante la meningitis.

Como informa GSK a través de un comunicado, la investigación se basa en un total de 1.001 entrevistas, tanto a padres como a madres cuyos hijos tienen de 0 a 15 años de edad, con una media de edad de los progenitores de 40 años (entre 26 y 55 años).

Estudio Ipsos Healthcare para GSK: Hay un gran desconocimiento en la población respecto a la meningitis, sus formas de contagio, consecuencias y síntomas

Los resultados indican, además, un importante desconocimiento por parte de la población general respecto a la meningitis, sus vías de contagio, consecuencias y síntomas.

La gravedad de esta patología no es obviada por los padres, y es que tres de cada cuatro (76%) consideran la meningitis entre las enfermedades que implican mayor riesgo para un niño. Sin embargo, solamente un 29% de los padres conoce la forma más habitual de contagio de la enfermedad meningocócica (el meningococo se propaga a través de las secreciones respiratorias de un portador o una persona infectada cuando tose o estornuda).

Más de la mitad de los padres no conoce qué vacunas están incluidas en el calendario vacunal de su país

Destacar también que, casi la mitad de los encuestados dicen no estar seguros o no saber que existen diferentes cepas de la bacteria ‘Neisseria Meningitidis’, causante de la enfermedad.

Respecto a la prevención, aunque bien es cierto que el estudio concluye un alto grado de cumplimiento en el calendario de vacunación, a nivel global (el informe incluye una comparativa internacional con encuestas elaboradas en Brasil, Canadá, Alemania, Italia y Portugal) desvela que más de la mitad de los progenitores (53%) no sabe qué vacunas están incluidas en el calendario vacunal de su país.

Este desconocimiento, se palia con una gran confianza depositada en los profesionales sanitarios, en esto caso los pediatras, médicos de familia y enfermeros. Así, el 95% de los entrevistados consideran que han de ser informados por su profesional sobre todas las vacunas disponibles, estén o no incluidas en el calendario de vacunación, y un 89% afirma que deberían ser informados, de forma específica, sobre que vacunas no forman parte del calendario. La confianza es tal por parte de los padres en los pediatras, que hasta un 63% asegura que vacunan a sus hijos solo en el caso de que se lo recomiende su pediatra, médico de familia o enfermero.

En el 99% de los casos la enfermedad menigocócica se produce en personas sanas

La enfermedad meningocócica es una infección producida por el meningococo. Suele presentarse en forma de infecciones graves como meningitis y sepsis, o la combinación de ambas. En el 99% de los casos, la patología se produce en personas sanas. Sí nos referimos a la enfermedad meningocócica invasiva, esta puede afectar a cualquier edad, pero es más frecuente en niños menores de cinco años, y especial, entre los lactantes (menores de un año). Aunque se trata de una patología poco frecuente, por su rápido desarrollo una vez que se produce la infección puede desencadenar en consecuencias graves, llegando a ser potencialmente mortal.

Aunque los datos de los demás países también muestran la importancia que dan las familias a las recomendaciones de los profesionales sanitarios, son los padres españoles los que se muestran más proclives a informarse sobre vacunas de la meningitis consultando a los profesionales (80% frente al 68% de Portugal; 67% de Alemania o el 62% de Canadá).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en