La vacunación es la medida preventiva más segura frente a las meningitis

..Redacción
GSK ha organizado una nueva sesión de VAC Talks, llamada Hablemos de prevención. Durante la misma, el coordinador de la Unidad de Investigación del Grupo IHP de Sevilla, el Dr.Ignacio Salamanca ha abordado tres temas fundamentales: la prevención de las meningitis, el brote de sarampión en Europa y las vacunas para adolescentes.

Respecto a las meningitis ha destacado la preocupación de los padres porque “las meningitis son enfermedades sobre las que la población está muy sensibilizada y preocupada, al igual que los profesionales sanitarios. El hecho de que pueda afectar a cualquier persona y a cualquier edad, lo súbito de la aparición de sus síntomas y su rápida progresión a gravedad, junto con el fracaso del tratamiento antibiótico —en un alto porcentaje no consigue evitar la muerte o secuelas graves— justifican esta preocupación”  Las principales dudas se centran en conocer los diferentes serotipos existentes, y la seguridad de las medidas preventivas.

Las meningitis son enfermedades sobre las que la población está muy sensibilizada y preocupada, al igual que los profesionales sanitarios

La forma de responder a estas dudas es precisamente proporcionar información, por parte del personal sanitario, sobre las posibilidades de vacunación disponibles. Además “el conocimiento por parte del paciente, fruto de la información y recomendación, es el factor más importante para que estos sigan una de las medidas preventivas más segura, eficaz y efectiva como es la vacunación” ha indicado el doctor.

Sobre el brote de sarampión en Europa de este verano, el Dr Salamanca lo achaca a la disminución de las coberturas vacunales en algunos países, no así en España. Una situación que, en sus palabras, “supone un riesgo para la población que no esté vacunada porque, por ejemplo no tienen la edad para hacerlo o para aquellas personas que padezcan enfermedades crónicas o graves que les hacen más susceptibles a padecer enfermedades infecciosas”. Por lo que, añade, “es absolutamente necesario mantener coberturas de vacunación altas para no solo evitar individualmente las enfermedades prevenibles mediante la vacunación, sino también para proteger a las personas más débiles y susceptibles”

Es necesario mantener coberturas de vacunación altas para evitar individualmente las enfermedades prevenibles y proteger a las personas más débiles

El tercer tema abordado ha sido la vacunación en la adolescencia. Etapa en la que, a pesar de que es necesaria, se le resta importancia. Según el Dr. Salamanca, “supone un grupo de edad con especial susceptibilidad para algunas infecciones prevenibles mediante la vacunación, como son el virus del papiloma humano (VPH) y las meningitis”.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en