Médicos y estudiantes rechazan la apertura de nuevas Facultades: peor calidad del profesorado

..Cristina Cebrián.
Miles de licenciados en Medicina se quedaron en 2018 a las puertas de obtener una plaza MIR. En concreto, fueron 4.006 los graduados procedentes de facultades españolas los que no obtuvieron una plaza de formación especializada. Además, España sigue siendo el segundo país del mundo en número de facultades de Medicina y hasta el año 2026 se prevé que el profesorado se reduzca a la mitad, con un 55% menos de maestros permanentes vinculados a los centros sanitarios.

España sigue siendo el segundo país del mundo en número de facultades de Medicina

Ante esta “alarmante” situación, tanto el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) como la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDM) y la Organización Médica Colegial (OMC) alertaron una vez más del peligro que supone la apertura de nuevos centros de estudios ya que, al no responder a necesidades demográficas reales y fundadas, “hay un exceso de licenciados procedentes de las 42 facultades de Medicina españolas y esto genera grandes dificultades para poder mantener la calidad de la enseñanza española”, advirtió el doctor Serafín Romero, presidente de la OMC.

Serafín Romero (OMC): “Hay un exceso de licenciados y esto genera grandes dificultades para poder mantener la calidad de la enseñanza española”

Laura Martínez, presidenta del CEEM recordó que “son muchos años  en los que la profesión médica y los estudiantes llevamos defendiendo esta postura y en ningún caso se trata de algo arbitrario sino que se fundamenta en múltiples razones”. Unos argumentos que se recogen en el informe presentado este miércoles en la sede de la OMC y que responden a un problema educativo, asistencial, económico, social y laboral.

La tasa recomendada por la OMS se duplica
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 0,5 la tasa idónea de número de facultades de Medicina por millón de habitantes y el número de estudiantes debería rondar el 1 por cada 10.000 habitantes. Sin embargo, en España la realidad es muy distinta ya que, según explicó Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, “duplicamos la tasa recomendada por la OMS, según la cual nos correspondería un total de 4.650 estudiantes anuales de nuevo ingreso. En cambio, para el curso 2018-2019 el número de admitidos ha sido de 7.042, lo que supone un incremento del 66% sobre las recomendaciones de la OMS”.

Pablo Lara (CNDM): “Tenemos más estudiantes de Medicina de los que necesitamos y, por tanto, tenemos más médicos de los que también necesitamos”

Estos datos también conllevan un aumento en el número de médicos, que es 12 puntos superior a la media europea. “Tenemos más estudiantes de Medicina de los que necesitamos y, por tanto, tenemos más médicos de los que también necesitamos”, apuntó el presidente de los decanos, el cual insistió en que “no podemos permanecer callados ante esta situación que consideramos alarmante. Estamos convencidos de que la sociedad que cuida sus Facultades de Medicina, se cuida a sí misma”.  Serafín Romero coincidió con Lara en poner fin a esta situación y añadió que “llegó la hora de sacar las verdaderas dificultades que tiene ahora mismo nuestro sistema sanitario”.

Pilar Garrido (CNECS): “Nuestro compromiso final es formar especialistas que respondan a las necesidades del sistema”

Desde el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), su presidenta Pilar Garrido opinó que, para mejorar esta situación, “tiene que haber una visión estratégica y nuestro compromiso final es formar especialistas que respondan a las necesidades del sistema”.

Déficit de profesores y plazas MIR
Los representantes del CEEM, CNDM y OMC apuntaron también que, en los últimos años, ha disminuido de forma significativa y progresiva el número de profesores permanentes de Medicina (catedráticos, profesores titulares y profesores contratados doctores). Pablo Lara explicó que “se ha producido una disminución mayor del 20% de este tipo de profesores. Además, de aquí a 2026 se va a jubilar un 43% del profesorado permanente”. Con la apertura de nuevas facultades “que no son necesarias”, según apuntó Lara, “al mismo tiempo no hay un relevo generacional para el profesorado, lo que supone un agravamiento del problema y se pone en riesgo la calidad de la docencia”.

Laura Martínez (CEEM): “La cantidad de plazas MIR que existen son insuficientes, tan solo para dar cabida a todas las personas egresadas de las facultades de Medicina”

La presidenta del CEEM se refirió a la falta de plazas MIR y al número de egresados que no consiguen formarse en una especialidad médica y que, por tanto, no pueden ejercer. “A día de hoy la cantidad de plazas MIR que existen son insuficientes, tan solo para dar cabida a todas las personas egresadas de las facultades de Medicina”. Y es que en el 2018 se presentaron al examen MIR 14.466 médicos para 6.513 plazas, mientras que en la convocatoria de 2019, que se celebra este sábado, se presentarán 15.479 personas para cubrir 6.797 plazas.

Si continuamos abriendo nuevas facultades de Medicina, si no aumentan las plazas MIR y si no se mejoran las condiciones laborales, vamos a tener un gran déficit de médicos a largo plazo”, concluyó Laura Martínez.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en