La Audiencia Provincial de Barcelona reabre el caso Abidal

Abidal-parentesco-donante-hígado

..Redacción
La Audiencia Provincial de Barcelona ha decidido reabrir la investigación por el trasplante de hígado al ex futbolista del F.C. Barcelona Eric Abidal. Los magistrados han optado por estimar el recurso presentado por el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado contra el auto de archivo dictado por el juzgado 28 de la Ciudad Condal.

Es la segunda vez que se reabre la causa. En el auto, los magistrados ordenan “la continuación de las diligencias instructoras” con el fin de clarificar “a qué se deben las discrepancias observadas entre las distintas actas de consentimiento obrantes en el expediente seguido para la extracción de órganos humanos de fecha 26 de marzo de 2012”. La Audiencia entiende necesaria la declaración del primo y donante del ex futbolista “en calidad de testigo”, para lo que remitirá “la correspondiente comisión rogatoria a Francia, con la advertencia de que si de dicha declaración se dedujera que no ha sido el donante del órgano se suspenda la misma para una posible declaración en otra calidad procesal en el momento oportuno”.

Los magistrados ordenan “la continuación de las diligencias instructoras” con el fin de clarificar “a qué se deben las discrepancias observadas entre las distintas actas de consentimiento obrantes en el expediente seguido para la extracción de órganos humanos de fecha 26 de marzo de 2012”

El objetivo sería “acreditar la correcta identificación del donante y el vínculo familiar con el receptor” Ya la Abogacía del Estado consideró incompleta la instrucción cuando el Juzgado de Barcelona decidió archivar el caso.

Después de que se archivara la causa por primera, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) advirtió de que se personaría como acusación particular en caso de que se reabriera la investigación. La institución deberá decidir ahora si mantiene esta postura en un momento en que su prestigio se encuentra en los niveles más altos gracias a los objetivos conseguidos en donación y trasplante.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en