La industria farmacéutica refuerza su I+D para el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer

evidencia-cientifica-probioticos

..Redacción.
Gran parte de los esfuerzos en materia de I+D de la industria farmacéutica tiene como objetivo abordar el cáncer en todas sus variantes. Los datos, como informa Farmaindustria son más que elocuentes, y es que de los 42 medicamentos nuevos que se aprobaron en Europa en 2018, un total de 11 (26%) son nuevos tratamientos contra distintos tipos de tumores que, según los últimos datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), destacan las dos primera terapias génicas contra diferentes variantes poco frecuentes de la patología.

En la misma línea, del total de 84 opiniones positivas sobre nuevos fármacos emitidas por la EMA el pasado año, 23 (27%) se corresponden con tratamientos ante los distintos tipos de cáncer.

La SEOM prevé más de 277.000 nuevos diagnósticos de cáncer para 2019, cifra que representa un aumento del 12% en tan sólo cuatro años

La industria farmacéutica responde así al incremento de la incidencia de la enfermedad. Factores que explican los datos de crecimiento de nuevos casos, son los de sobra conocidos como el progresivo crecimiento de la población, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco o el alcohol, el incremento de las tasas de obesidad y del sedentarismo, así como también los programas de detección precoz. De hecho, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este próximo lunes, 4 de febrero, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prevé más de 277.000 nuevos diagnósticos para este mismo año, cifra que representa un aumento del 12% en tan sólo cuatro años.

En los últimos años, la industria farmacéutica muestra su aceptación a las inmunoterapias y a las nuevas terapias génicas y celulares, que pasan por ser los pilares en los que se sustenta la nueva medicina de precisión

En este contexto, la industria farmacéutica muestra su compromiso con la investigación, desarrollo y puesta a disposición de los pacientes de nuevos antitumorales cada vez más precisos y efectivos. En ese sentido, los antitumorales aprobados que contienen un nuevo principio activo se dirigen al tratamiento de distintos tumores de la sangre, así como de cánceres de pulmón, mama, próstata, vejiga, ovarios, trompas de Falopio y peritoneo, y de variantes de melanoma y linfoma.

Además, en los últimos años, la industria farmacéutica muestra su aceptación a las inmunoterapias y a las nuevas terapias génicas y celulares, que pasan por ser los pilares en los que se sustenta la nueva medicina de precisión y supone también una nueva era en el que abordaje del cáncer ha pasado de ser una enfermedad, a entenderse como un conjunto de patologías diferentes en función de sus perfiles moleculares y genéticos.

Proyecto BEST que lidera Farmaindustria

El Proyecto BEST, que lidera Farmaindustria, cuenta actualmenete con la participación de 50 laboratorios, 54 hospitales, 13 autonomías y cuatro grupos de investigación clínica independientes centrados en cáncer de mama, tumores digestivos y cáncer de pulmón

Según los últimos datos disponibles (a junio de 2017) del Proyecto BEST de excelencia en la investigación clínica de medicamentos, el cáncer es la enfermedad que atrae los mayores esfuerzos en materia de investigación clínica, y es que el dato es concluyente,  casi el 50% de todos los ensayos clínicos que la industria farmacéutica ha puesto en marcha en el último año se desarrollan en el área oncológica.

Este esfuerzo en oncología ha seguido, además, una tendencia creciente. Así, en el periodo 2004-2009 el 49,6% de los ensayos clínicos promovidos por la industria farmacéutica incluidos en el BEST correspondían a oncología en el periodo 2015-2018.

Más del 80% de los ensayos clínicos en oncología que fueron registrados en España en 2018 han sido promovidos por la industria farmacéutica

Ahondando más en los ensayos clínicos en oncología, según se concluye de los últimos datos del Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, más del 80% de los ensayos clínicos en oncología que fueron registrados en España en 2018 han sido promovidos por la industria farmacéutica.

Humberto Arnés: “El cáncer es un desafío creciente en la sociedad moderna, y a eso trata de responder la industria farmacéutica”

A tenor de estas cifras, como afirma el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, “el cáncer es un desafío creciente en la sociedad moderna, y a eso trata de responder la industria farmacéutica”, sin embargo, aunque en las últimas décadas los avances son más que notables, reconoce que “todavía queda mucho camino por recorrer, un camino en el que todos los agentes implicados (administraciones, industrial, profesionales sanitarios, investigadores y pacientes) hemos de avanzar juntos si queremos conseguir los mejores resultados y,” así poder, “dar nuevas soluciones a los pacientes que aún no las tienen”, concluye Arnés.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en