Los profesionales de farmacia, enfermería y medicina, juntos contra la falta de adherencia

..Elena Santa María.
La Fundación Fundoat celebró el pasado miércoles 30 de enero el I Encuentro Multudisciplinar de Profesionales Sanitarios y Pacientes en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). El evento congregó a las principales plataformas de asociaciones de pacientes y profesionales del mundo sanitario.

La primera ponencia corrió a cargo de Julio Sánchez, abogado y doctor en Ciencias de la Salud. Con el título “Las organizaciones de pacientes: sus prioridades a nivel europeo y en España”, el ponente realizó un recorrido desde el siglo XIX hasta la actualidad, sobre la creación y el papel de las asociaciones de paciente. Como punto de inflexión señaló la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, firmada en Roma en noviembre de 2002, y a nivel nacional la Declaración de Barcelona de mayo de 2003.

La principal reivindicación de las asociaciones de pacientes hoy en día es una Sanidad participativa en la que el paciente sea protagonista y no objeto de la atención sanitaria

Sánchez incidió en el cambio de cultura que se ha producido a partir de ambas declaraciones: se ha pasado del objetivo de ayuda mutua y reivindicación conjunta de necesidades al sistema, a participar del sistema; o en otras palabras, “se ha pasado de los derechos individuales a los colectivos”. De hecho, la principal reivindicación de las asociaciones de pacientes hoy en día es “una Sanidad participativa en la que el paciente sea protagonista y no objeto de la atención sanitaria”.

La legislación ha reflejado este cambio con la Ley de Autonomía del Paciente de 2002 o la Ley de Cohesión y Calidad de 2003. Pero, quiso reivindicar el experto, “la participación tiene que ser concreta, porque, por ejemplo, en los Comités Consultivos no están representados”. También pidió más transparencia y más coordinación sociosanitaria.

La participación tiene que ser concreta, porque, por ejemplo, en los Comités Consultivos no están representados

Tras su intervención se celebró la primera mesa de debate: “La adherencia hoy, problemas, objetivos y necesidades”. En ella participaron Antonio Bernal, presidente de Honor de la Alianza General de Pacientes (AGP); Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF); Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE) y María José Calvo, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Durante el debate Antonio Bernal reclamó un Plan Nacional para la Adherencia. Jesús Aguilar puso sobre la mesa la repercusión directa de la falta de adherencia, que provoca 200.000 muertes prematuras; y la necesidad de trabajar juntos médicos y pacientes para escuchar a éstos sobre las causas de la falta de adherencia y colaborar con la farmacia. Además expuso los resultados de un estudio que han hecho con la red de farmacias y ha mejorado notablemente los datos de adherencia. También Diego Ayuso insistió en la idea de trabajar de forma conjunta, y resaltó la labor de la enfermería en educación sanitaria y formación, “nos tenemos que dirigir a la necesidad real de los pacientes crónicos y pluripatológicos”, afirmó.  .

La falta de adherencia provoca 200.000 muertes prematuras

Por su parte, Serafín Romero hizo hincapié en la necesidad de analizar por qué existe una falta de adherencia, incluyendo al paciente en el proceso. La falta de adherencia, insistió, no se refiere solo a medicamentos, sino al estilo de vida. E incluyó a todas las profesiones en el desafío: “el gran reto es que no existan tres líneas paralelas de tratamiento” reclamó refiriéndose a farmacéuticos, enfermeros y médicos.

Por último, Mª José Calvo, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, ha hecho un recorrido por los planes de adherencia vigentes en la comunidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en