Inicio ASP La primera Cumbre Española Contra el Cáncer diseña una hoja de ruta...

La primera Cumbre Española Contra el Cáncer diseña una hoja de ruta oncológica

..Redacción.
La primera Cumbre Española Contra el Cáncer se celebró este jueves en la sede del Ministerio de Sanidad y reunió a los principales agentes sociales que intervienen en el proceso oncológico: representantes de instituciones públicas y privadas, sociedades científicas, profesionales sociosanitarios, asociaciones de pacientes, medios de comunicación, etc. También han asistido pacientes y familiares de personas con cáncer. Allí, contrastaron posturas, se establecieron unos objetivos comunes y se diseñó la primera hoja de ruta con los diferentes procedimientos a seguir en materia de cáncer a nivel nacional.

Begoña Barragán (GEPAC): “Creemos que es imprescindible reunir en una misma mesa a profesionales sanitarios, pacientes, representantes de la administración, del consejo y de la industria para que debatan juntos por una mejora común”

La Cumbre, organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y enmarcada dentro de sus actividades por el Día Mundial Contra el Cáncer, contó con la presencia de Pilar Aparicio, directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, entre otros representantes del Ministerio, el Senado, el Congreso, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Más de 36 sociedades científicas avalaron este encuentro y mostraron su apoyo a este tipo de actos.

Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, señaló durante la inauguración que “la Cumbre es una apuesta más del Grupo Español de Pacientes con Cáncer desde la que queremos mejorar la vida de las personas con cáncer y sus familiares. Para lograr este objetivo, creemos que es imprescindible reunir en una misma mesa a profesionales sanitarios, pacientes, representantes de la administración, del consejo y de la industria para que debatan juntos por una mejora común”.

Aspectos como la prevención y el diagnóstico precoz o la importancia del pronóstico del cáncer fueron algunos de los temas tratados durante la jornada

Principales retos en cáncer
Aspectos como la prevención y el diagnóstico precoz o la importancia del pronóstico del cáncer fueron algunos de los temas tratados durante la jornada. En la primera mesa redonda participaron como ponentes la Dra. Pilar Garrido, jefa de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, María Luisa Martín, como representante de los pacientes, Florentino Pérez, presidente del Consejo General de Enfermería y Carlos Mateos, director de COM SALUD, vicepresidente de AIES y coordinador de #SaludsinBulos.

El doctor Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, intervino en otra de las ponencias junto al doctor Eloy Pacho, especialista en Medicina Interna y Paciente, Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Javier Font, vicepresidente segundo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y Organización Médica Colegial y Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen. Todos ellos abordaron las deficiencias en la comunicación médico-paciente y entre profesionales, destacando la importancia de la humanización en el proceso oncológico.

Por último, el coste de la innovación en cáncer, la equidad y el acceso a terapias, biosimilares y últimos avances, tuvieron también un papel destacado en este primera Cumbre sobre el cáncer en España.

Noticias complementarias