Especialista destaca eficacia de vacuna conjugada trecevalente para la neumonía neumocócica y neumocócica invasora

vacuna-gripe-sanitarios

..Redacción.
Para prevenir distintas enfermedades infecciosas, ya no solo en la etapa a priori, más vulnerable, como puede ser la población infantil, sino también durante toda la vida, la vacunación es una herramienta fundamental.

En patologías como la neumonía neumocócica (NN) y la enfermedad neumocócica invasora (ENI), la inmunización a adultos mayores y pacientes crónicos ha demostrado ser un instrumento crucial para reducir el número de casos de estas patologías. En esta línea, los especialistas ponen en valor la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente frente a otras disponibles. Y es que así lo puso de manifiesto el Profesor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, en el marco del I Encuentro Multidisciplinar de Profesionales Sanitarios y Pacientes, organizado por la Fundación Fundoat, del grupo OAT, con el apoyo del Foro Español de Pacientes y la Alianza General de Pacientes y la colaboración de varias entidades, entre ellas Pfizer.

 

El calendario de vacunas para toda la vida publicado por el Ministerio de Sanidad destaca la necesidad de políticas adecuadas de vacunación en el adulto

Bajo el título de su ponencia ‘Nuevas estrategias de vacunación en pacientes crónicos en España’, el Prof. Gil señaló que el Ministerio de Sanidad ha publicado recientemente el calendario de vacunas para toda la vida, en el que se destaca la necesidad de políticas adecuadas de vacunación en el adulto. En ese sentido destacó que cada Comunidad Autónoma, teniendo como referencia el calendario del Ministerio, “actualiza y publica sus propios calendarios vacunales, que son de gran ayuda, tanto para pacientes como para profesionales sanitarios”. “Sin embargo”, prosigue, “en estos calendarios se observa la necesidad de mejorar las estrategias de vacunación en los adultos”.

Ahondando más en el calendario que está dirigido a la población adulta, este incluye la recomendación de vacunarse frente a la neumonía neumocócica y la enfermedad neumocócica invasora, patologías, ambas, consideradas como un problema grave para la salud, y que está asociado, sobremanera a la existencia de determinados factores de riesgo, siendo el más evidente el que está relacionado con la edad, ya que se registran mayores tasas de incidencia a partir de los 65 años de edad, pero especialmente a partir de los 75-80 años.

Cada vez más regiones incorporan la vacunación con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, ya que se ha demostrado que es una medida efectiva para prevenir la enfermedad neumocócica invasora y la neumonía neumocócica

Como afirma el Prof. Gil, el calendario para toda la vida que “ha propuesto Sanidad es un calendario común básico para el territorio nacional,  sin embargo cada Comunidad Autónoma publica su propio calendario vacunal que debe ser consultado”, un hecho que a juicio del catedrático, implica la necesidad de que “debemos fijarnos en las medidas que están llevando a cabo las comunidades autónomas”. Al respecto, “cada vez son más las regiones que están incorporando la vacunación con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, ya que se ha demostrado que es una medida efectiva para prevenir tanto la enfermedad neumocócica invasora como la neumonía neumocócica”, añade Ángel Gil.

Es el caso de la Comunidad de Madrid, que desde el pasado año recomienda inmunizar con  una dosis de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, (dosis única para toda la vida), a los mayores de 60 años sin factores de riesgo y a los mayores de 18 con patología crónica de base.

Poco a poco otras Comunidades Autónomas están incorporando esta medida de inmunización “frente a neumonía neumocócica y enfermedad neumocócica invasora con vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, aunque”, como reconoce Gil, “con medidas no tan amplias”, que, añade que en Asturias se está financiando para determinadas patologías crónicas de base, y que en Castilla y León, Galicia, La Rioja y Melilla también tienen estrategias de vacunación con vacuna conjugada trecevalente.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en