Un biosensor desarrollado por La Fe, UPV y UVEG facilita diagnóstico precoz del lupus

..Redacción.
Las enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico o la artritis reumatoide, en sus estadios iniciales pueden presentar dificultades para ser diagnosticadas, ya que por su naturaleza, los síntomas pueden tardar en manifestarse o que sean comunes con otras patologías sistémicas.

Como explica el Departament de Salut La Fe, el lupus, en concreto, es una de esas enfermedades, y los anticuerpos que se producen, están dirigidos contra antígenos que se ubican en el núcleo de las células, entre ellos, los anti-Ro/SS; anticuerpos que pueden encontrarse en sangre anteriormente a los otros anticuerpos que están relacionados con el lupus, e incluso llegar a detectarse sin que se presente ningún síntoma.

Los test de inmunológicos utilizados para el lupus actualmente se basan en la determinación de autoanticuerpos mediante la técnica ELISA, test poco sensibles

Como explica Ángel Maquieira, investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), perteneciente al Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), los test de inmunológicos utilizados actualmente se basan en la determinación de autoanticuerpos mediante la técnica ELISA. Estos test, por su escasa capacidad de sensibilidad, limita la determinación de las concentraciones extremadamente bajas de anticuerpos que pueden estar presentes en los primeros estadios del lupus, enfermedad crónica, multiorgánica y de base autoinmune que puede afectar a diferentes órganos vitales y sistemas, y es que así puede definirse.

Para suplir esta carencia, investigadores de la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y el servicio de Reumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, han desarrollado, a escala de laboratorio, nuevos biosensores de alta sensibilidad y bajo coste que permiten la detección precoz de autoanticuerpos, en fases muy tempranas de una enfermedad que la gran mayoría de pacientes que la padecen, siguen un desarrollo que fluctúa en forma de brotes con períodos de inactividad y remisión.

Con una pequeña muestra de sangre o de saliva, el sensor detecta la presencia de los anticuerpos anti-Ro/SSA característicos de cada enfermedad autoinmune

Cada enfermedad autoinmune crea sus propios anticuerpos anti-Ro/SSA con una huella dactilar particular, y tales huellas son distinguidas por nuestro biosensor. Además, simultáneamente nuestro detector cuantifica de forma efectiva anticuerpos anti-Ro/SSA en concentraciones muy bajas, lo que permitiría evaluar síntomas presentes en estadios precoces y hasta el momento inexplicados”, explica Maquieira.

A partir de una pequeña muestra de sangre o de saliva, el sistema (patentado por la UPV, la UV y el Hospital La Fe) es capaz de detectar la presencia de los anticuerpos anti-Ro/SSA característicos de cada enfermedad autoinmune.

Como prueba, los ensayos previos mostraron una sensibilidad de 1,51 U/ml de auto anticuerpos, cifra que supone dos órdenes de magnitud superior a las actuales técnicas ELISA comerciales, equivalente a 2.000 veces más sensible que los actuales tests diagnósticos convencionales.

Los investigadores cuentan ya con un biosensor que podría utilizarse en práctica clínica. Los últimos resultados del trabajo desarrollado por los investigadores de la UPV, la UV y el HUP La Fe han sido publicados en las revistas Biosensors and Bioelectronics y Analytical and Bioanalytical Chemistry.

Los resultados obtenidos de comparar el biosensor en más de 150 pacientes con lupus y un grupo de personas de población control sana, han confirmado la alta sensibilidad de la técnica

El biosensor desarrollado supone un nuevo paradigma dentro de los sistemas in-vitro, pues no solamente detectamos las concentraciones de los anticuerpos diana sino que podemos incluso identificar la manera en la que éstos interaccionan. Así, el diagnóstico se puede realizar mediante las ‘huellas dactilares’ propias de cada enfermedad, y el pronóstico a partir de los niveles de anticuerpos diana. Se trata de un sistema 2 en 1 (diagnosis + prognosis), que disminuye ostensiblemente el número de falsos positivos y negativos”, explica el profesor de la Universitat de València, David Giménez.

Como destaca el doctor José Andrés Román, director del Área Clínica de Enfermedades Reumatológicas del Hospital La Fe, “los resultados obtenidos de comparar esta técnica para evaluar los síntomas presentados por los pacientes y su actividad, en más de 150 pacientes con lupus y un grupo de personas de población control sana, han confirmado esta alta sensibilidad de la nueva técnica estudiada”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en