Dr. Provencio: Gracias a la biopsia líquida logramos la supervivencia de una paciente con cáncer de pulmón metástasico

..Cristina Cebrián.
Combatir el cáncer a base de técnicas innovadoras y no invasivas, como la biopsia líquida, es ya una realidad. Tan solo en la Comunidad de Madrid en 2017 se realizaron 235 estudios de biomarcadores en biopsia líquida, que aumentaron a 458 el año pasado. Unas cifras muy alentadoras para continuar investigando y poder rebajar así el 6% de incidencia en cáncer que registró Madrid en 2017, con 30.707 nuevos casos de cáncer.

El doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, señaló que la biopsia líquida es “el último paso en la medicina de precisión, busca la relación directa del conocimiento al paciente de una forma clara e inmediata”.

Dr. Provencio: “Con la biopsia convencional se tardaría entre 2 y 3 semanas en obtener resultados, mientras que la biopsia líquida nos da el resultado en 3 días”

El Dr. Provencio recibió este lunes al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para visitar el laboratorio de biopsia líquida del servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro, el primero de un hospital público español en obtener la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Además, este laboratorio es centro de referencia a nivel nacional, por lo que recibe peticiones de hospitales de toda España.

Resultados en tres días
Para entender la efectividad que tiene la biopsia líquida frente a la biopsia tradicional, el jefe de Oncología del Puerta de Hierro explicó el caso de una paciente con cáncer de pulmón metastásico cuyo pronóstico de vida se encontraba en una media de 9 meses. “Detectamos una mutación en sangre periférica y le realizamos una biopsia líquida, sin necesidad de recoger tejido del pulmón. Con la biopsia convencional se tardaría entre 2 y 3 semanas en obtener resultados, mientras que la biopsia líquida nos da el resultado en 3 días”, comentó el Dr. Provencio. Tras aplicarle el correspondiente tratamiento, la paciente permaneció en remisión durante 3 años, período en el que los investigadores pudieron monitorizar la evolución de esa mutación.

“Si hubiéramos tenido que esperar tres semanas, esta paciente seguramente no estaría viva. Esto es investigar en biopsia líquida”

Hace dos años la paciente ingresó con un taponamiento cardíaco, es decir, el corazón no le funcionaba porque estaba rodeado del tumor que le impedía su correcto funcionamiento”, añadió el experto. Al realizar una nueva biopsia líquida, detectaron una nueva mutación de resistencia que requería otro tratamiento específico y que aplicaron a esta paciente que logró una supervivencia de dos años más en respuesta completa de otra mutación, gracias a los tres días que tardaron en recibir los resultados de la biopsia líquida. “Si hubiéramos tenido que esperar tres semanas, esta paciente seguramente no estaría viva. Esto es investigar en biopsia líquida”, concluyó el Dr. Provencio.

Madrid apuesta por la medicina de precisión
Durante la visita a los laboratorios del Hospital Puerta de Hierro, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, comentó que “la medicina de precisión ayuda a salvar vidas. Hoy en día tenemos motivos para la esperanza y para el optimismo en curación del cáncer gracias a todos los profesionales que trabajan para ello”.

Ángel Garrido: “La medicina de precisión ayuda a salvar vidas. Hoy en día tenemos motivos para la esperanza y para el optimismo en curación del cáncer gracias a todos los profesionales que trabajan para ello”

Y es que, además del uso de técnicas como la biopsia líquida, la región cuenta con otros procedimientos para el abordaje del cáncer. Madrid tiene la primera Unidad de Inmuno-Oncología y es pionera en el abordaje de enfermedades muy graves o de difícil tratamiento a través del Plan Regional de Terapias Avanzadas. “Todo ello bajo el paraguas de nuestra Estrategia en Oncología 2017-2020, orientada a garantizar el acceso equitativo a los mejores tratamientos sanitarios, priorizando la investigación y el trato humanizado, personalizado y cercano a los pacientes, a sus familias y a sus cuidadores”, destacó Garrido.

Madrid va a incorporar el primer equipo en Europa para tratamiento por radioterapia en el Hospital La Paz

Por otro lado, en los últimos dos años Madrid ha creado cuatro Unidades de Oncología específicas para la atención de adolescentes, lo que supone un incremento de la calidad en su abordaje, como por ejemplo con la primera Unidad de Terapias Avanzadas para niños y adolescentes. En el ámbito de la alta tecnología, la Comunidad de Madrid va a incorporar el primer equipo en Europa para tratamiento por radioterapia, que incluye, al mismo tiempo, resonancia magnética, y que se incorporará en el Hospital La Paz.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en