Desde 2015 la FJD ha atendido a cerca de 2.500 pacientes en la última etapa de su vida

..Redacción.
En el año 2015 la Fundación Jiménez Díaz se incorporó al Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social Caixa con el objetivo de proporcionar a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como también a sus familiares, una atención integral, cálida y personalizada, que sirva como complemento a la labor asistencial que realizan las unidades médicas con un apoyo en el que prime lo emocional, social y espiritual.

Como informa el Grupo Quirónsalud, desde entonces, el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la FJD ha atendido a cerca de 2.500 personas en la última etapa de su vida y, por ende, ha ayudado a sus familiares, cerca de 3.900, a acompañarlos en este difícil trance.

Dra. Herrera: “Ya no se puede entender la atención en el final de la vida de nuestros pacientes sin la participación de los psicólogos y los trabajadores sociales, junto a médicos y enfermeras, en nuestras unidades de agudos y cuidados paliativos”

Esta labor, recientemente ha sido reconocida en el marco de un acto con el que se ha celebrado los primeros 10 años del mencionado programa. La Dra. María Herrera, jefa del Servicio de Cuidados Paliativos de la Fundación Jiménez Díaz, junto a su equipo y al gerente adjunto del hospital, Josu Rodríguez Alejandre, fueron los encargados de recoger el reconocimiento.

En palabras de la Dra. Herrera, “ya no se puede entender la atención en el final de la vida de nuestros pacientes sin la participación de los psicólogos y los trabajadores sociales, junto a médicos y enfermeras, en nuestras unidades de agudos y cuidados paliativos”, al mismo tiempo que califica de “extraordinaria” la labor y participación de este equipo que, cómo destaca, subraya que sus integrantes cuidan “no sólo del paciente, porque la vida sigue siendo vida hasta el último instante, sino también de sus familiares, e incluso del equipo, algo igualmente muy importante porque el hecho de que todos nuestros pacientes fallezcan tiene un impacto grande en los profesionales”.

La FJD el único hospital público, de tercer nivel de complejidad y con Unidad de Cuidados Paliativos y Agudos, de los 18 centros hospitalarios de media/larga estancia en los que actúa el programa en la Comunidad de Madrid

Este programa, que incide en las dimensiones psicológica, social y espiritual del paciente, “ha cambiado totalmente nuestra forma de trabajar desde el punto de vista más positivo”, por lo que, de cara al futuro, su único camino es la continuidad, cuando no su ampliación, añade la doctora.

La Fundación Jiménez Díaz es el único hospital público de tercer nivel de complejidad y, también con Unidad de Cuidados Paliativos y Agudos, de los 18 centros hospitalarios en los que actúa el programa en la Comunidad de Madrid. Es más, la Fundación Jiménez Díaz también es el único hospital general universitario con el que el programa renovó su acuerdo en el marco de este acto conmemorativo, lo que pone de manifiesto la confianza de Fundación La Caixa en la alta calidad de la labor desarrollada en el centro con los pacientes y sus familiares, a los que se atiende de forma integral y personalizada.

Los destinatarios del trabajo del EAPS, valoran el trabajo y apoyo que reciben, y es que según la primera evaluación científica del programa realizada, “la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades y mejora en el 90% los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos”. Además, el estudio, prosigue que gracias a la atención que les han prestado, principalmente en el ámbito de la comunicación y relación con la familia y el entorno, hasta “el 92% de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90% asegura que ha podido resolver temas difíciles”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en