OMS: el sarampión alcanza el récord de infectados en Europa en 2018

..Emilio Ramirez.
72, y es que ese es el número de niños y adultos que fallecieron de sarampión en 2018 en la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto al número de contagios, según los datos de la OMS, de enero a diciembre del año pasado, hasta un total de 82.596 personas en 47 de 53 países contrajeron sarampión, una cifra de infectados que supone el número más alto de esta década del siglo XXI (tres veces más que en 2017 y hasta 15 veces más que en 2016). Y es que hasta el momento, el total anual más alto para los casos de sarampión entre 2010 y 2017 fue de 23.927 en 2017, y el más bajo de 5.273 en 2016. “Después de llegar al número de casos más bajo de la década en el año 2016, estamos observando un aumento dramático en las infecciones y los brotes“, alertaba Zsuzsanna Jakab, directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado del mes de agosto del año pasado.

Desde que la OMS comenzara a recopilar datos respecto a la segunda dosis en el año 2000, el número de niños del Viejo Continente que recibieron las series completas de dos dosis en 2017 ha sido el más alto que en cualquier año

Sin embargo, estas cifras, que hacen referencia a un aumento considerable en los casos de sarampión, se da la circunstancia que contrasta con que en Europa se alcanzó en 2018 la mayor cobertura estimada para la segunda dosis de vacunación (90% en 2017). El dato es positivo, y es que desde que la OMS comenzara a recopilar datos respecto a la segunda dosis en el año 2000, el número de niños del Viejo Continente que recibieron las series completas de dos dosis en 2017 ha sido el más alto que en cualquier año.

Hablamos de la cobertura de la segunda dosis, pero con la primera dosis de la vacuna, también aumentó significativamente hasta alcanzar el 95%, dato que supone el más alto desde el año 2013.

La OMS lamenta que el progreso ha sido desigual en Europa, entre los países, y dentro de ellos se han quedado muchos grupos de personas desprotegidas ante el sarampión

En cualquier caso, la OMS está en “alerta” y advierte que el progreso en Europa, basado en los logros a nivel nacional, “puede enmascarar las brechas en los niveles subnacionales, que a menudo no se reconocen hasta que se producen brotes”. Por ello, lamentan que “el progreso ha sido desigual entre los países y dentro de ellos, dejando a cada vez más grupos de personas desprotegidas, y dando lugar a un número récord de afectados por el virus en 2018″.

En esta misma línea, se manifiesta Zsuzsanna Jakab, que afirma que “el panorama para 2018 deja claro que el ritmo actual de progreso en el aumento de las tasas de inmunización no será suficiente para detener la circulación del sarampión”. No obstante, reconoce que “si bien los datos indican una cobertura de inmunización excepcionalmente alta a nivel regional”, no se puede obviar que “también reflejan un número récord de afectados y muertos. Esto significa que las brechas a nivel local aún ofrecen una puerta abierta al virus”, concluye.

Según la evaluación de la Comisión Europea de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (RVC, por sus siglas en inglés), 43 de los 53 Estados miembros han interrumpido la propagación endémica del sarampión (según informes de 2017), lo que según la OMS, la eliminación de la enfermedad estaría cerca.

Para prevenir los brotes de sarampión se necesita al menos el 95% de la cobertura de inmunización

El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga fácilmente entre individuos. Para prevenir los brotes, se necesita al menos el 95% de la cobertura de inmunización con dos dosis de vacuna, por lo que son necesarios esfuerzos para llegar a niños, adolescentes y adultos que no recibieron dicha vacunación en el pasado.

Esta cobertura de dos dosis aumentó de media del 88% de los niños en 2016 al 90% en 2017, pero persisten grandes disparidades a nivel local, y es que algunas comunidades tienen más del 95% de cobertura y otras están por debajo del 70%.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en