Todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid cuentan con un servicio de geriatría

..Redacción.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid ha inaugurado la XXV Jornada del servicio de Geriatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Durante la misma, Ruiz Escudero, ha destacado “el compromiso absoluto de la Comunidad de Madrid con las personas mayores y las sociedades científicas, y más, si cabe, en la región europea con mayor esperanza de vida”.

La jornada ha sido coordinada por el jefe de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal, el doctor Alfonso Cruz Jentoft, que con su ponencia ‘Cómo es y qué hace el Servicio de Geriatría’ explicó el funcionamiento actual del servicio. A través de mesas redondas se expusieron temas tan importantes en los mayores como son la nutrición, fragilidad, cuidados, epidemiología, sarcopenia (pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer o al llevar una vida sedentaria) y líneas de investigación.

A través de mesas redondas se expusieron temas tan importantes en los mayores como son la nutrición, fragilidad, cuidados, epidemiología, sarcopenia y líneas de investigación

La Comunidad de Madrid ha implantado los servicios de Geriatría en los 34 hospitales públicos de la región, incluidos los hospitales dedicados a la Salud Mental, como son el Rodríguez Lafora y el José Germain que cuentan con geriatras entre su plantilla de médicos.

La Comunidad de Madrid es la región con mayor esperanza de vida de Europa, con una media de 85,2 años. Es por ello que la Consejería de Sanidad, consciente de la situación y tras el compromiso adquirido con las sociedades científicas, ha incorporado a través del Servicio Madrileño de Salud –SERMAS–, 15 geriatras más a su plantilla de médicos en los últimos dos años, alcanzando la cifra de 127 geriatras en el conjunto de los hospitales públicos de la Comunidad. De esta forma, ofrece servicio de Geriatría en todos sus hospitales. Servicios que trabajan de manera multidisciplinar con el resto de especialidades de cada centro hospitalario.

La Comunidad de Madrid es la región con mayor esperanza de vida de Europa, con una media de 85,2 años

El servicio de geriatría del Hospital Ramón y Cajal, que acoge la Jornada de investigación en esta especialidad en su XXV Aniversario, fue pionero y tomado como un modelo a seguir en la estrategia nacional de implantación de servicios de Geriatría de toda España. Cuenta con una unidad de agudos con 14 camas cuya edad media es de 93 años y la estancia media es de 5,3 días, registrando 857 ingresos en 2017. También dispone de una Unidad de Ortogeriatría, habiendo atendido a 463 pacientes mayores de 70 años con fractura de cadera y una Unidad de Interconsultas. En cuanto a consultas externas, se realizaron 1033 consultas nuevas y 1496 sucesivas.

 Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en