Los clínicos insisten en el diagnóstico precoz para reducir las tasas de VIH

..Juan Pablo Ramírez
España continúa sin dar con la tecla para rebajar el número de nuevos casos de VIH. Nuestro país registra una tasa de 80 infecciones por cada millón de habitantes, una cifra muy superior a la media de la Unión Europea. El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, el Dr. Santiago Moreno, lamentó que se le haya perdido el miedo a la enfermedad tanto por la ciudadanía como por la administración. “Todos los agentes implicados le han perdido el respeto. Tememos que pase como con la tuberculosis. España no se incolucró en las medidas para dar la puntilla a esta patología. La gente no se muere pero tenemos unas cifras vergonzantes de tuberculosis. No invertimos en VIH”, sentenció el Dr. Moreno durante la presentación de la quinta edición de la jornada Hitos en Investigación Básica y Clínica en VIH/SIDA, impulsada por la compañía farmacéutica Gilead.

El Dr. Josep María Llibre, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, advirtió de que no se están aplicando las estrategias para prevenir la enfermedad. En primer lugar, defendió un diagnóstico proactivo. “Tenemos que salir del hospital para que nadie que tenga la infección pueda transmitirla”, destacó. En segundo lugar, solicitó la puesta en marcha de la profilaxis preexposición (PreEP) en grupo de población “que no tienen la infección pero que se encuentra en riesgo. Ha demostrado que es coste efectivo. Estamos perdiendo dinero en salud pública”, añadió.

El Dr. Santiago Moreno, lamentó que se le haya perdido el miedo a la enfermedad tanto por la ciudadanía como por la administración

El coordinador de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital de La Paz y organizador del HIBIC junto al Dr. Moreno, el Dr. José Ramón Arribas, destacó que otros países como “Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos desde 2012 ya han aprobado la PreEP”. Ante la falta de iniciativa del Ministerio en la aprobación del profiláctico, El Dr, Moreno señaló que le cosnta que “hay voluntad desde el Plan Nacional contra el SIDA para financiarlo”. Mostró su confianza en que “no influya la cuestión ideológica, tiene que ser más importante el criterio económico”. A pesar de que el tratamiento no está financiado, existen personas que lo adquieren a través de internet o que acuden a ONG para asesorarse. “No sabemos si están controlados”, avisó en relación a los riesgos que puede suponer que se consuman estos medicamentos sin la supervisión de un especialista.

De manera paralela a la prevención, la investigación busca  nuevos tratamientos contra la enfermedad. Aún es pronto para saber cuándo se podrá conseguir la curación completa. “No podemos predecir el ritmo de crecimiento de la investigación médica. Una vez que el virus se instala en nuestra memoria genética es muy difícil eliminarlo”, puso de manifiesto el Dr. José Alcamí, coordinador del bloque de ciencia básica traslacional.

Dr. Arribas: “Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos desde 2012 ya han aprobado la PreEP” 

“Los desafíos que tenemos pendientes en el área de ciencia básica son la curación de la infección de manera definitiva y el desarrollo de una vacuna preventiva eficaz. Mencionando además cuestiones como reservorios y curación, vacunas y anticuerpos, patogenia y mecanismos de daño inmune y las respuestas que nuestro organismo organiza frente a la infección por el VIH”, afirmó el Dr. Alcamí.

En este sentido, el Dr. Arribas lidera un ensayó clínico con una vacuna terapéutica y un agonista del TRL7 pñara estimular el sistema inmune. “Después de administrar la vacuna y de un año de tratamiento, veremos si el sistema inmune es capaz de controlar el virus. Es uno de los estudios más importantes que se va a hacer en interrupción del tratamiento”.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en