País Vasco aprueba una estrategia de Atención Primaria y los médicos anuncian jornadas de huelga

..Cristina Cebrián.
La sanidad vasca mueve ficha para remodelar la asistencia en Atención Primaria (AP). Tras un fin de semana ajetreado, con reuniones de trabajo por un lado y convocatorias de protesta por otro, el Consejo Asesor de AP aprobó las líneas estratégicas presentadas por el Departamento de Salud del gobierno vasco referentes a la AP.

Se plantean medidas ligadas al refuerzo de equipos de profesionales, aumento de personal, formación y disminución de las tareas burocráticas, entre otras

Así, responsables del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) junto con expertos y representantes de asociaciones científicas analizaron la Estrategia de Atención Primaria de Euskadi, donde se plantean medidas ligadas al refuerzo de equipos de profesionales, aumento de personal, formación, modernización de las estructuras informáticas en los centros de salud y la disminución de las tareas burocráticas de los equipos médicos, entre otras.

Iñaki Berraondo, viceconsejero de Salud del País Vasco, presentó el plan que incluye las aportaciones realizadas tanto por el Consejo Asesor como por profesionales sectores de todas las OSIs de Osakidetza y de todos los Colegios Profesionales de médicos y enfermeras. Durante la reunión mantenida también se acordó la creación de grupos de trabajo y seguimiento para desarrollar las diferentes acciones mencionadas.

El movimiento Lehen Arreta Arnasberritzen ha aprobado una convocatoria de huelga para los días 15 de marzo, 12 de abril y 17 de mayo

Tres días de huelga en AP
A pesar de estos esfuerzos, los profesionales que trabajan en Atención Primaria en el País Vasco han mostrado su disconformidad al anunciar la convocatoria de tres jornadas de huelga para los meses de marzo, abril y mayo. De esta manera reclaman al gobierno vasco más soluciones para reducir la sobrecarga asistencial en los centros de AP.

El movimiento Lehen Arreta Arnasberritzen ha aprobado esta convocatoria de huelga para los días 15 de marzo, 12 de abril y 17 de mayo, durante una asamblea celebrada el pasado sábado en Vitoria. Más de 600 profesionales forman parte de este grupo, entre los que se encuentran médicos de familia, pediatras, enfermeros, farmacéuticos y personal del área de atención al cliente. El colectivo defiende una AP de calidad y con tiempo suficiente para evitar riesgos ante el aumento de la sobrecarga asistencial que sufren los profesionales  y que afecta de manera directa a la calidad del servicio a los pacientes.

Darpón destacó la importancia que tienen estos profesionales a la hora de posibilitar la consolidación del Sistema Vasco de Salud como un referente dentro y fuera de Euskadi

Jon Darpón recibe al presidente del CGCOM
Al tiempo que se producían estas reuniones, el Consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, recibía en Bilbao a Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), con el objetivo de analizar la situación actual del colectivo médico en las diferentes Comunidades Autónomas. Ambos incidieron en las necesidades que se plantean en torno a la Atención Primaria así como en los retos a los que se enfrenta el sector. Darpón destacó la importancia que tienen estos profesionales a la hora de posibilitar la consolidación del Sistema Vasco de Salud como un referente dentro y fuera de Euskadi.

Para el Dr. Romero, la solución a la actual situación de la Atención Primaria debe partir de una mayor financiación y una política clara de recursos humanos, con estrategias comunes para todas las CCAA, condiciones de contratación que den mayor estabilidad y mejorar las condiciones para las plazas de difícil cobertura.

Darpón y Romero estuvieron acompañados por el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, la directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Nekane Murga, así como por los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos de Guipúzcoa, Manuel García; de Álava, Kepa Urigoitia; y de Vizcaya, Cosme Naveda.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en