Francisco Igea: El futuro de la AP debe pasar por la colaboración entre distintos profesionales

..Cristina Cebrián.
Los profesionales de Atención Primaria (AP) quieren una mayor implicación por parte de las administraciones y los grupos políticos. Es una de las cuestiones que se abordaron durante el primer Congreso Nacional Médico & Farmacéutico Semergen-Sefac, organizado por la  Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). 

Igea (Ciudadanos): “Nos encontramos ante un escenario donde se van a perder, en los próximos diez años, el 20% de los médicos de familia y el 50% de los facultativos” 

Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y Antonio Pareja, vocal asesor encargado de la estrategia de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad, participaron en la mesa de debate Juntos por el paciente, garantía de salud, que estuvo moderada por los respectivos presidentes de SEMERGEN y SEFAC, José Luis Llisterri y Jesús Gómez.

El abordaje de un nuevo modelo de Atención Primaria fue el principal aspecto que se trató durante el debate. Y es que, según comentó el portavoz de Ciudadanos, “la AP vive un momento dramático”, por lo que considera urgente poner soluciones. “Nos encontramos ante un escenario donde se van a perder, en los próximos diez años, el 20% de los médicos de familia y el 50% de los facultativos. El futuro de la AP pasa por la colaboración entre distintos profesionales como enfermeros y fisioterapeutas”, explicó Igea.

Antonio Alemany (PP): “Preparamos a médicos de familia para hacer algo para lo que no se han formado. Esta es una de las causas de la desmotivación de la Atención Primaria”

Formación y consenso en AP
Para Antonio Alemany, uno de los mayores problemas se encuentra en la formación sanitaria, ya que “preparamos a médicos de familia para hacer algo para lo que no se han formado. Esta es una de las causas de la desmotivación de la Atención Primaria y hay que formarse para dar valor”. Por otro lado, Alemany planteó el problema de la financiación, que es muy necesaria pero “hay que tener claro para qué, y para solucionar esto se deben conocer los puntos de vista de todos los agentes implicados: políticos, pacientes, ciudadanos y profesionales sanitarios”, concluyó el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria.

Con la inclusión de SEFAC a estas mesas de trabajo, el Ministerio busca escuchar y consensuar unas líneas de trabajo que aseguren un modelo asistencial de calidad

Precisamente esa visión multidisciplinar es la que se ha planteado en las diferentes reuniones de trabajo que se han desarrollado en las últimas semanas entre el Ministerio de Sanidad y los distintos agentes de AP de nuestro país. Con la inclusión de SEFAC a estas mesas de trabajo, el Ministerio busca escuchar y consensuar unas líneas de trabajo que aseguren un modelo asistencial de calidad tanto para profesionales como para pacientes. Antonio Pareja, representante del ministerio, comentó que han evitado “establecer nosotros la dirección ya que debemos escuchar a las CCAA y a los profesionales”. De esta forma y en un plazo breve, desde el ministerio quieren “llegar a conclusiones y consensuarlas en un Consejo Interterritorial en el que se impliquen todas las Comunidades Autónomas”.

Antonio Pareja (Ministerio de Sanidad): “Hay que incidir en mejorar la prestación farmacéutica y que la interacción entre médicos y farmacéuticos sea buena”

Mejoras en la prestación farmacéutica
El farmacéutico comunitario fue también protagonista de esta mesa de debate político en la que quedó plasmada la necesidad de contar con estos profesionales con el fin de mejorar aún más la prestación farmacéutica en España. “Aunque tenemos muy buena prestación farmacéutica, se pueden hacer más cosas y el SNS debe cambiar”, apuntó Igea. Para ello, el representante de Ciudadanos recordó su máxima de medir datos y publicarlos “para ser lo más transparente posible y que sean estos resultados los que dirijan el cambio”.

El farmacéutico comunitario es “el profesional que está en contacto directo con el paciente y tiene un papel importante de promoción de la salud y prevención de enfermedades”, explicó Pareja y, por ello, “hay que incidir en mejorar la prestación farmacéutica y que la interacción entre médicos y farmacéuticos sea buena”. Por último, Antonio Alemany recordó que se debe regular la adherencia y la atención domiciliaria por parte de los farmacéuticos comunitarios. “El legislador no puede dar la espalda a lo que la sociedad le pide. Debemos ponernos en la piel del otro y colaborar mucho más”, concluyó Alemany.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en