Humberto Arnés (Farmaindustria): La entrada de medicamentos falsificados a España se produce por Internet

..Elena Santa María.
El pasado 9 de febrero entró en vigor en España el sistema antifalsificación de medicamentos  cumpliendo así con la directiva europea que obligaba a ello. Se ha hecho a través de SEVeM, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos que preside Humberto Arnés, también director general de Farmaindustria. En iSanidad. Lo mejor de la sanidad ha explicado los pormenores de este nuevo sistema.

¿Por qué en España no hay apenas falsificación de medicamentos? ¿Cómo ha trabajado la industria para eliminar esto?
No hay falsificación de medicamentos porque hay unos sistemas de alerta y vigilancia que funcionan adecuadamente, no solo internamente en el canal sino también a través de las autoridades españolas, en especial la Agencia Española del Medicamento. La entrada de medicamentos falsificados en nuestro país viene vía internet especialmente o en la posibilidad de que en algunos lugares puedan comprar los ciudadanos medicamentos que no pasan por el canal legal. Hay que trasladar que cualquier persona que quiera adquirir un medicamento, que lo haga a través de una oficina de farmacia porque tiene la seguridad de que el medicamento no está ni falsificado ni manipulado.

En España no hay falsificación de medicamentos porque hay unos sistemas de alerta y vigilancia que funcionan adecuadamente

¿Qué importancia tiene para el sistema que no haya falsificación en la red de distribución?
Es una garantía para el paciente. Que el paciente sepa con total certeza que cuando va a una oficina de farmacia y adquiere un medicamento es el que le ha prescrito el médico y no tiene ninguna falsificación posible o ni siquiera ha estado manipulado previamente. La obligación de la directiva a las compañías farmacéuticas alcanza a introducir en su envase medidas antimanipulación, de tal manera que si alguien lo ha abierto previamente o lo ha manipulado se detecta. Reforzar esta garantía, esta seguridad del paciente, es un objetivo extraordinario, que tiene un componente de salud muy importante.

Respecto a los medicamentos que entran por internet. ¿Se podría implantar un sistema parecido?
Tiene que ser una acción colectiva, especialmente hay que apelar a la responsabilidad del ciudadano para que acuda siempre a comprar su medicamento al punto legal de venta que son las oficinas de farmacia. Es una cuestión de cultura y también policial, para impedir que aquellos que falsifican medicamentos –en España no es importante la falsificación pero en otros países es dramática-puedan seguir actuando delictivamente poniendo medicamentos falsificados en el mercado. Es una labor colectiva de las fuerzas de seguridad, pero también de todos los que trabajan en los medicamentos y especialmente también del ciudadano no acudiendo a lugares que no son legales para adquirir esos medicamentos que precisan para atender problemas de salud.

El ciudadano tiene la responsabilidad de no acudir a lugares que no son legales para adquirir esos medicamentos

¿Hay apoyo de la administración, especialmente del Ministerio, al sistema SEVeM?
Claro, a lo largo de todo el proceso  la Agencia Española del Medicamento ha estado cerca de todos los socios de SEVeM e incluso han participado directamente en las comisiones de operación que nosotros teníamos y han ido conformando directivas en la dirección adecuada para que el sistema pueda llegar a buen término.

¿Debería entrar en el sistema la receta electrónica privada?
La receta electrónica privada puede incorporarse al sistema. Pero el sistema en principio obedece a las obligaciones que impone la directiva antifalsificación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en