El sistema europeo de verificación de medicamentos entra en vigor en España

..Elena Santa María.
El sábado 9 de febrero entró en vigor el nuevo Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) en cumplimiento con la normativa europea que así lo exigía. Todos los agentes de la cadena del medicamento, desde los fabricantes y distribuidores hasta las oficinas de farmacia están ya conectados al nuevo sistema.

Este nuevo sistema de verificación funciona con dos dispositivos de seguridad: un código de identificación –denominado datamatrix-y un sistema antimanipulación para garantizar que el envase no ha sido abierto desde su salida de la cadena de producción hasta su dispensación. En la implantación han trabajado la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria); la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG); la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIAR) y el Consejo General de Colegios oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Este nuevo sistema de verificación funciona con dos dispositivos de seguridad: un código de identificación –denominado datamatrix-y un sistema antimanipulación

Mª Ángeles Figuerola, directora general del SEVeM, ha explicado a los medios los hitos del proceso de implantación. Durante los primeros meses convivirán los medicamentos con los nuevos códigos con aquellos que estaban liberados antes del 9 de febrero, hasta la caducidad de estos últimos.

Por su parte, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria y presidente del SEVeM, destacó el esfuerzo inversor de la industria para adoptar la serialización. Se calcula que las farmacéuticas han invertido 200 millones en la adaptación de las cadenas de producción al nuevo etiquetado. A lo que habría que incluir los costes de la modificación de procesos para la inclusión de los dispositivos de seguridad en los envases, actualizar la documentación de registro y formalizar contratos con el repositorio europeo (EMVO) y el SEVeM.

Las farmacéuticas han invertido 200 millones en la adaptación de las cadenas de producción al nuevo etiquetado

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), reiteró que la incidencia de falsificación en España es mínima y siempre asociada a la compra de productos por internet. No obstante, como país miembro de la UE era de obligado cumplimiento esta directiva europea para incrementar la prevención de entrada de medicamentos falsificados.

El presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Eladio González Miñor, destacó que “el modelo de distribución farmacéutico español siempre ha garantizado el acceso de los ciudadanos a todos los medicamentos que necesitan en condiciones de equidad, calidad y seguridad, un último aspecto que con la puesta en marcha de SEVeM se verá reforzado”.

La incidencia de falsificación en España es mínima y siempre asociada a la compra de productos por internet

Por último, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, destacó que las más de 22.000 farmacias que hay en España han estado preparadas y listas para arrancar el sistema de verificación de medicamentos, “uno de los proyectos tecnológicos de mayor envergadura acometidos en el sector farmacéutico. Y la respuesta de los farmacéuticos ha sido ejemplar. Una respuesta que consolida nuestra posición de referente a nivel internacional”.

Los socios de SEVeM (AESEG, Farmaindustria, FEDIFAR y CGCOF), que representan a los agentes de la cadena de distribución de medicamentos en España, constituyeron la entidad en el mes de julio de 2016. Desde entonces, SEVeM ha tenido que cumplir con distintos hitos, como la incorporación de su equipo técnico, la selección del proveedor tecnológico que ha desarrollado el sistema, la implantación de la infraestructura en España (que quedó conectada a la plataforma europea en el primer semestre del año pasado) o la integración de NodoFarma Verificación para hacer realidad la conexión de 22.000 farmacias españolas en un plazo de tiempo realmente breve.

La responsable del SEVeM destacó, asimismo, que este nuevo sistema constituye “el primer paso en la digitalización y trazabilidad completa de la cadena del medicamento”, un proceso que beneficiará en primer lugar al paciente.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en