Quirónsalud pone en marcha la primera red privada de atención urgente y coordinada de Hemodinámica

guía-miocardiopatía

..Redacción.
Los servicios de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar, co-liderado por el Dr. Javier Alzueta, y del Hospital Quirónsalud Málaga, con el Dr. Antonio Esteban a la cabeza, han puesto en marcha conjuntamente un Programa Multicéntrico de Atención Urgente de Hemodinámica.

Como informa el grupo hospitalario, el programa, coordinado por el Dr. Luis Iñigo, nace para atender las urgencias de hemodinámica, como la angioplastia primaria para el tratamiento del infarto de miocardio (con una prevalencia de 130 casos por 100.000 habitantes), poniendo al servicio de los usuarios del grupo hospitalario Quirónsalud “la primera red privada de atención urgente y coordinada conjuntamente en los tres hospitales”, destaca el Dr. Javier Alzueta.

Para el infarto de miocardio, el tratamiento más eficaz es la angioplastia primaria, una de las técnicas realizadas en sala de hemodinámica

Este protocolo asistencial reduce el tiempo de actuación desde la aparición de los síntomas hasta el diagnóstico y el tratamiento, procurando a la vez de proporcionar la mejor opción terapéutica disponible en beneficio de los pacientes.

Para el infarto de miocardio, el tratamiento más eficaz es la angioplastia primaria, una de las técnicas realizadas en sala de hemodinámica. Mediante la angioplastia primaria se consigue la apertura de la arteria que se ha ocluido en el infarto. Para realizar esta intervención se introduce un catéter por una arteria del brazo o de la pierna que se lleva hasta el corazón y, allí, utilizando otro catéter, que tiene en su extremo un pequeño globo que se dilata, se consigue la liberación de una prótesis (stent) dentro de la arteria ocluida que restablece el flujo de sangre al miocardio.

Alcanzar tiempos de respuesta óptimos por parte de los servicios de hemodinámica, junto a los mejores resultados clínicos y de experiencia de los pacientes, es algo que, en la práctica clínica real solamente se consigue coordinando a los equipos en red

Como indica el jefe del Servicio de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar, cuando esta intervención se ejecuta en las primeras horas, desde el inicio de los síntomas del infarto, “consigue, a través del restablecimiento del flujo de sangre en la arteria coronaria ocluida, salvar el miocardio que se había comprometido en el infarto, lo que es crucial para el pronóstico y la futura calidad de vida del paciente”.

Solamente coordinando a los equipos en red, se pueden alcanzar tiempos de respuesta óptimos por parte de los servicios de hemodinámica, junto a los mejores resultados clínicos y de experiencia de los pacientes en la práctica clínica real. “La efectividad clínica solo se consigue con profesionales excelentes y el mejor modelo asistencial en la coordinación entre Hospitales”, concluye el doctor Tomás Urda, director gerente de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en