ASPE y la ONT firman un convenio para colaborar en la donación y trasplante de órganos

..Cristina Cebrián.
Aumentar la colaboración con el sector sanitario privado es una de las tareas pendientes que hasta ahora tenía la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ya que tan solo el 1% de los trasplantes realizados en nuestro país procede de hospitales privados. Ahora, la ONT ha firmado un convenio con la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) para la colaboración técnica, científica y docente en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, tal y como contempla la ONT en su plan estratégico 2018-2022.

El objetivo es desarrollar un documento de consenso que facilite la consideración sistemática de la opción de la donación de órganos y tejidos en centros sanitarios privados en cooperación con el Sistema Público de Salud

Así se recoge en el BOE de este miércoles, donde se explica que el objetivo de este acuerdo es desarrollar un documento de consenso que facilite la consideración sistemática de la opción de la donación de órganos y tejidos en centros sanitarios privados en cooperación con el Sistema Público de Salud. Además, también contempla el desarrollo de un proyecto de formación basado en el contenido de dicho documento de consenso y en los principios en los que se sustenta, dirigido a profesionales sanitarios de los centros asociados a ASPE y del Sistema Nacional de Salud.

Solo en el año 2017 se alcanzaron los 46,9 trasplantes y la ONT confía en superar los 50 donantes por millón de habitantes para el año 2022

La sanidad privada surge como un nuevo aliado para la consecución de este objetivo y se contribuye así a la mejora en la tendencia creciente que ha experimentado nuestro país en el campo de la donación y el trasplante en los últimos años. Y es que solo en el año 2017 se alcanzaron los 46,9 trasplantes y la ONT confía en superar los 50 donantes por millón de habitantes para el año 2022.

Formación a profesionales sanitarios
El acuerdo establecido, que tendrá una vigencia de 3 años prorrogables a otros 3 si las partes lo requieren, incluye el compromiso por parte de la ONT de prestar el asesoramiento de carácter científico técnico necesario para la elaboración y desarrollo del documento de consenso indicado, mediante la designación de profesionales que participarán de manera directa en su redacción.

  La ONT participará en actividades de formación dirigidas a profesionales sanitarios de los centros asociados a ASPE y del SNS

Por otro lado, la Organización Nacional de Trasplantes impulsará y participará en actividades de formación dirigidas a profesionales sanitarios de los centros asociados a ASPE y del Sistema Nacional de Salud. Por último, la ONT se compromete a colaborar en la difusión del documento de consenso y de los resultados fruto de este convenio.

Desde ASPE se prestará el asesoramiento necesario para la elaboración y desarrollo de este documento. Para ello, designarán a profesionales para que participen de manera directa en la redacción del mismo. Al igual que la otra parte, la patronal de la sanidad privada también impulsará actividades de formación a profesionales sanitarios y colaborará en la difusión de este convenio.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en