Pembrolizumab con axitinib redujo un 47% el riesgo de muerte en pacientes con CCR avanzado

Nivolumab-ipilimumab-supervivencia

..Redacción.
La terapia anti-PD-1 pembrolizumab, comercializada por MSD bajo la marca Keytruda y en combinación con axitinib (Inlyta) de Pfizer, ha demostrado una mejora significativa en la superviviencia global (SG), la supervivencia libre de progresión (SLP) y la tasa de respuesta objetiva (TRO) en comparación con sunitinib, de Pfizer, para el tratamiento en primera línea del carcinoma de células renales (CCR), avanzado.

Dr. Powles: “Dada la naturaleza agresiva de esta enfermedad y el mal pronóstico a largo plazo, estos nuevos datos ofrecen la posibilidad de una nueva opción de tratamiento para los pacientes con CCR avanzado”

Así lo apuntan los resultados del ensayo fase 3 KEYNOTE-426, publicados en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM). El doctor Thomas Powles, investigador principal del estudio director de investigación en Tumores Sólidos del Barts Cancer Institute y director del Barts Cancer Centre, señala que “históricamente, los pacientes con CCR avanzado se han enfrentado a tasas de supervivencia a cinco años menores  del 10%. Dada la naturaleza agresiva de esta enfermedad y el mal pronóstico a largo plazo, estos nuevos datos de supervivencia ofrecen la posibilidad de una nueva opción de tratamiento para los pacientes con carcinoma de células renales avanzado”.

Mejora de la supervivencia global
Los hallazgos del primer análisis intermedio mostraron que pembrolizumab en combinación con axitinib redujo el riesgo de muerte en un 47%, mejorando significativamente la SG en comparación con sunitinib. En términos de SLP, uno de los dos criterios de valoración principal, la combinación con pembrolizumab mostró una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte del 31% en comparación con sunitinib.

En términos de SLP, la combinación con pembrolizumab mostró una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte del 31% en comparación con sunitinib

Con una reducción del riesgo de muerte de casi la mitad, estos hallazgos son especialmente significativos considerando que el efecto beneficioso no se limitó a un subgrupo de pacientes, observamos una mejora de la supervivencia global en todos los grupos de riesgo del IMDC con independencia de la expresión de PD-L1”, apuntó el doctor Roy Baynes, vicepresidente primero y director de desarrollo clínico global de MSD Research Laboratories.

Para el doctor Brian Rini, autor principal del estudio y oncólogo médico del Cleveland Clinic Cancer Center, “estos datos se construyen sobre la actividad como fármaco en monoterapia de pembrolizumab y axitinib y representan  la primera vez que un tratamiento  para el cáncer renal ha mejorado la supervivencia global, la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta objetiva frente a sunitinib. Lo que es más importante, ofrecen a los pacientes con esta agresiva forma de cáncer renal una posible nueva opción de tratamiento en primera línea”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en