Un nuevo método consigue detectar nanovesículas en cantidades mínimas de orina

..Redacción.
Las investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cobran protagonismo gracias a la descripción de un método para analizar moléculas que indican la existencia de una patología, en nanovesículas también llamadas vesículas extracelulares. El método, que se ha publicado recientemente en la revista Scientific Reports, permite obtener información sobre estas minúsculas vesículas directamente de muestras de orina y analizar así su composición. Se trata de una fórmula fácilmente trasladable a la práctica clínica y la ventaja principal es que no implica procedimientos invasivos para el paciente.

Dra. Valés (CSIC): “Este método analiza vesículas extracelulares que desempeñan un papel fundamental en la comunicación y el transporte de moléculas entre diferentes componentes del organismo”

Según estudios realizados en los últimos años, todas las células del cuerpo pueden generar estas vesículas y se detectan en fluidos biológicos, como sangre y orina. Por ello, Mar Valés, directora del proyecto e investigadora del Centro Nacional de Biotecnología, explica que “este método se centra en analizar vesículas extracelulares que desempeñan un papel fundamental en la comunicación y el transporte de moléculas entre diferentes componentes del organismo. Su estudio se considera clave para identificar y validar nuevos biomarcadores en la clínica”.

El desarrollo de esta nueva técnica abre el camino a la búsqueda de nuevas dianas en biopsia líquida para el diagnóstico, pronóstico o monitorización de los pacientes

Por tanto, el desarrollo de esta nueva técnica “abre el camino a la búsqueda de nuevas dianas en biopsia líquida para el diagnóstico, pronóstico o monitorización de los pacientes encaminado a una mejor selección de la terapia adecuada para cada paciente”, añade la doctora Valdés y recuerda que “al utilizar los mismos equipos que se usan en los hospitales para los análisis de sangre, nuestro esfuerzo va dirigido a hacer realidad una medicina personalizada asequible”.

Selección y separación de vesículas
Hasta ahora, los métodos para poder determinar la identidad de los componentes en las nanovesículas eran lentos, requerían maquinaria y personal científico especializado, y necesitaban un gran volumen de muestra. Además, hacía falta un procesamiento complejo, previo al análisis de las muestras y, en muchos casos, no era fácil distinguir los elementos contaminantes aislados simultáneamente.

El reto actual de los investigadores es obtener un sistema de análisis cualitativo y estándar que se pueda utilizar en los distintos laboratorios y hospitales

Ahora, el nuevo método selecciona las vesículas y las separa del resto de componentes permitiendo obtener información de muestras de orina utilizando un volumen más de diez veces inferior al requerido con las técnicas actuales. De esta manera, con un simple análisis de sangre u orina se podría obtener información de un tumor. El reto actual de los investigadores es obtener un sistema de análisis cualitativo y estándar que se pueda utilizar en los distintos laboratorios y hospitales.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en