Inicio ASP Resistencias bacterianas, ordenación profesional y CART, en el último Interterritorial de la...

Resistencias bacterianas, ordenación profesional y CART, en el último Interterritorial de la legislatura

consejo-interterritorial-en-funciones

..Redacción.
Este miércoles se celebra la Comisión Delegada, la reunión previa al último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de la legislatura que tendrá lugar el próximo 4 de marzo. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas abordarán 12 temas.

Ya lo había adelantado el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, la semana pasada. La intención del Ministerio es evitar encuentros con más de 20 puntos en el orden del día que acaban prolongando la reunión de forma excesiva.

El CISNS abordará el problema de las resistencia a los antibióticos. En la misma línea se encuentra la creación de una red de laboratorios para la vigilancia de los microorganismos resistentes

El CISNS abordará el problema de las resistencia a los antibióticos. En la misma línea se encuentra la creación de una red de laboratorios para la vigilancia de los microorganismos resistentes. La situación preocupa a las autoridades. El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ya advirtió que España es una de los países europeos con mayor consumo de antibióticos y más afectados por las resistencias.

Continúa en el orden del día, las terapias CART para tumores hematológicos. Durante la reunión se someterán a aprobación los documentos elaborados por el grupo de trabajo del Plan de abordaje de las terapias avanzadas. El Ministerio aprovechará para presentar a las comunidades el catálogo de medicamentos de la plataforma de compras centralizadas.

Otro tema que se mantiene en el Interterritorial es el déficit de profesionales sanitarios. Durante la reunión se valorará el informe Estimación de la Oferta y Demanda de Médicos Especialistas. España 2018-2030, al tiempo que se informará sobre las nuevas unidades docentes acreditadas.

Orden del día 

Propuesta de aprobación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (2019-2021).

Presentación del Catálogo de Bienes y Servicios de adquisición centralizada en el SNS.

Propuesta de creación de la Red de laboratorios para la vigilancia de los microorganismos resistentes.

Proyecto de Real Decreto de adecuación de la gestión de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud al marco normativo de la verificación y autenticación de medicamentos.

Proyecto de Orden por la que se modifica el anexo III del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización y los anexos I y II del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la Talidomida en España durante el período 1950-1985.

Propuesta de aprobación de los documentos validados por el grupo de trabajo institucional del Plan de abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos CART.

Formación sobre la participación de España en las Redes Europeas de Referencia (ERN).

Información sobre el Plan de trabajo 2019 de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS.

Información sobre el Plan para la protección de la salud de las personas frente a laspseudoterapias.

Información sobre el Programa de educación sanitaria de medicamentos a la ciudadanía.

Información sobre asuntos de Ordenación Profesional y Cohesión:
– Comisión de Coordinación de la Inspección. Auditorías Docentes.
– Valoración por las CC.AA. del Informe Estimación de la Oferta y Demanda de Médicos Especialistas. España 2018-2030
– Nuevas unidades docentes acreditadas en las CCAA