..Redacción.
El Ministerio de Sanidad estima entre cinco y siete centros de referencia en terapias CART. Así lo ha manifestado la ministra María Luisa Carcedo antes de la la reunión del Grupo de Trabajo Institucional del Plan para el abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud. El encuentro ha servido para la aprobación de los criterios de designación de los centros, el procedimiento para la valoración de solicitudes por parte del grupo de expertos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el proceso para la derivación de pacientes entre los centros del SNS.
Después de recibir el visto bueno, los documentos aprobados este martes serán remitidos para su aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará el próximo 4 de marzo. “Lo que se pretende con estos criterios es garantizar la calidad, la experiencia de los equipos que van a utilizar estas técnicas en hospitales y servicios concretos y, en tercer lugar, la equidad”, señaló Carcedo.
Carcedo: “Lo que se pretende con estos criterios es garantizar la calidad, la experiencia de los equipos que van a utilizar estas técnicas en hospitales y servicios concretos y, en tercer lugar, la equidad”
La selección de centros se basa en la valoración de nueves criterios para linfoma B difuso de células grandes y 10 criterios para leucemia linfoblástica aguda. Se valora la experiencia específica (4 criterios: experiencia clínica con CAR-T, actividad en trasplantes de médula ósea complejos, actividad en aféresis, actividad en procesamiento celular), la calidad (1-2 criterios: acreditación JACIE, acreditación como CSUR en trasplante de médula ósea infantil, éste último sólo de aplicación en LLA), la coordinación entre profesionales (2 criterios: disponer de unidad multidisciplinar y de comité clínico), la investigación pública (1 criterio: experiencia preclínica con células inmunoefectoras) y la fabricación propia y pública de estos medicamentos (1 criterio: disponer de certificado de normas de correcta fabricación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios).
El pasado diciembre, el Ministerio de Sanidad anunció la aprobación de la financiación de la primera terapia celular CAR-T industrial en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La autorización se ajusta a la indicación para tratar la leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria, en recaída post trasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes de hasta 25 años de edad y para la indicación de Linfoma B difuso de célula grande, en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.