Inicio ASP En marcha “Responsables de Nuestra Salud”, VII Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes...

En marcha “Responsables de Nuestra Salud”, VII Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos

..Redacción.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha comenzado los preparativos del VII Congreso Nacional de Paciente Crónicos. Este año se celebrará los días 9 y 10 de mayo en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia. Bajo el lema “Responsables de Nuestra Salud”,  en este congreso SEMERGEN sitúa a las personas en el centro del Sistema Nacional de Salud y apuesta por la corresponsabilidad e implicación de todos los agentes de la salud para el abordaje de la Cronicidad.

El pistoletazo de salida fue el pasado 20 de febrero, cuando se convocó a federaciones y asociaciones de pacientes para debatir y consensuar las líneas estratégicas de esta séptima edición. “Los médicos de Atención Primaria se convierten facilitadores de un marco científico y experiencial para que pacientes y asociaciones sean los protagonistas” indica el Dr. Armando Santo, vicepresidente del Comité Organizador. Con el Congreso Nacional de pacientes crónicos se pretende que las personas expresen sus necesidades y expectativas a los médicos de Atención Primaria para que “les den el soporte científico y humano necesario para hacer sostenible nuestro sistema de salud”, señala el Dr. Isidoro Rivera, 2º vicepresidente del Comité Organizador.

SEMERGEN sitúa a las personas en el centro del Sistema Nacional de Salud y apuesta por la corresponsabilidad e implicación de todos los agentes de la salud para el abordaje de la Cronicidad

Como en ediciones anteriores, en este encuentro participativo y científico, los pacientes, de modo individual o a través de asociaciones, dispondrán de un excelente escenario para que el conjunto de la sociedad, administración y profesionales de la salud conozcan la realidad del enfermo crónico. Así, y con la intención de facilitar este objetivo, el Congreso acogerá actividades prácticas como talleres, circuitos de salud, proyectos educativos y foros de debate. El programa científico está basado en mesas de actualidad, siendo la cronicidad  el tema estrella. Además, se trataran otros aspectos como las consultas más frecuentes en el día a día de la clínica, se realizarán actividades prácticas tipo taller, proyectos educativos de pacientes activos y útiles herramientas de innovación tecnológica.

El Congreso acogerá actividades prácticas como talleres, circuitos de salud, proyectos educativos y foros de debate

SEMERGEN es consciente de que el éxito de un Congreso organizado por y para pacientes depende de su participación e implicación. Por ello, ha hecho un llamamiento a  las asociaciones, escuelas de salud y otros agentes  para diseñar de una forma colaborativa un congreso que, sin duda,  “es un marco perfecto para escenificar y transmitir a las autoridades sanitarias su papel participativo en aras de un cambio del paradigma sanitario” expresa el  Dr. Jose Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN.

El Congreso ya cuenta con el apoyo de las principales entidades representativas de asociaciones y federaciones de pacientes del panorama nacional y ahora espera que las asociaciones locales de Murcia se sumen activamente a la iniciativa, así como que los profesionales de la salud prescriban a los pacientes la oportunidad de participar en este encuentro científico

Como se ha realizado en ediciones anteriores, la inscripción al Congreso es totalmente gratuita y se ofrecerá la oportunidad a los pacientes de presentar sus propias comunicaciones basadas en la experiencia de la enfermedad crónica y en el marco de la relación médico-paciente.

Noticias complementarias: