Forbes Summit Healthcare: La innovación tecnológica es una oportunidad para los médicos de acercarse al paciente

..Cristina Cebrián.
Las empresas sanitarias se enfrentan a un proceso de transformación digital para construir un nuevo modelo de atención sanitario incluyendo las aplicaciones de salud, lo último en innovación digital y la revolución del Big Data. En este sentido, las aportaciones que se hagan desde el sector sanitario público y privado serán de gran ayuda para alcanzar estos objetivos. En una nueva mesa de la Forbes Summit Healthcare, se debatieron estos temas de la mano de profesionales del ámbito público y privado, con Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS, como moderador.

Enrique de Porres (ASISA): “La innovación es una oportunidad para trasladar modelos de funcionamiento interno a la organización, que permitan mejorar el desarrollo profesional de los médicos”

La innovación tecnológica y organizativa es una oportunidad para trasladar modelos de funcionamiento interno a la organización, que permitan mejorar la capacidad de desarrollo profesional de los médicos. Así, nos acercarán más al paciente por encima de las tareas burocráticas, que hacen que el acto médico asistencial se vea mediatizado desde el punto de vista de la relación médico-paciente”, explicó Enrique de Porres, CEO de ASISA.

En la misma línea, Luis Mayero recordó que el acceso a la innovaciónes un derecho consagrado en nuestro ordenamiento jurídico, con normas como la ley de actualización y garantías de uso racional de medicamentos y productos sanitarios”. Además, la resolución de los problemas para la sostenibilidad del sistema sanitario público pasa, entre otros aspectos, por desarrollar una estrategia colegiada en la que se tengan en cuenta todos los recursos disponibles implantados en el sistema.

Luis Mayero (IDIS): “Es necesario que exista una estrategia conjunta entre el sector público y privado que permita poner a disposición de los pacientes los últimos avances y mejorar el cuidado y la salud de todos los españoles”

Colaboración público-privada
Es necesario que exista una estrategia conjunta entre el sector público y privado que permita poner a disposición de los pacientes los últimos avances y mejorar el cuidado y la salud de todos los españoles. El sector sanitario privado sigue apostando de forma permanente por concentrar inversiones y tecnología de vanguardia, optimizando la utilización de los recursos y aumentando la experiencia tanto de profesionales como de pacientes”, aseguró el presidente de la Fundación IDIS.

José Soto (Hospital Clínico): “Existe un gran parecido entre el ámbito público y privado. Lo único que nos diferencia es que el dinero de uno no sale de los presupuestos generales”

Para Antonio Sánchez, director general de Muface, la colaboración público-privada “ha proporcionado una gran capacidad de adaptación de los avances actuales y ha supuesto un beneficio para ambas partes”. Desde el sector público, José Soto, director del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, aseguró que es necesario realizar un esfuerzo para aplicar medidas sobre la ganancia o pérdida de salud y “apostar por integrar los modelos asistenciales ya que existe un gran parecido entre el ámbito público y privado. Lo único que nos diferencia es que el dinero de uno no sale de los presupuestos generales”, señaló el gerente.

Marcos Guerra (Deloitte): “Debemos buscar un modelo de trabajo que permita trabajar con ciertas sinergias, hay que trabajar convergiendo hacia los dos modelos”

Uno de los problemas que durante años acecha al sector sanitario es la marcha de nuestros profesionales sanitarios. Para evitarlo, Marcos Guerra, director de Deloitte, propone “buscar un modelo de trabajo que permita trabajar con ciertas sinergias, hay que trabajar convergiendo hacia los dos modelos”. Así, se podrá garantizar el acceso a la innovación universal, sin duda uno de los retos de futuro que todos luchan por alcanzar.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en