Martín Sellés: La innovación en el sector farmacéutico nunca es un problema, es la solución

..Cristina Cebrián.
España es, desde hace tiempo, uno de los países con mejores condiciones para la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos. Y esto es, en parte, gracias a la colaboración público-privada en investigación preclínica y al fuerte impulso a los ensayos clínicos. Para profundizar en estos temas, la revista Forbes España organizó el el encuentro Forbes Healthcare Summit en el que expertos de diferentes áreas relacionadas con la innovación aportaron sus experiencias.

Martín Sellés: “El sector farmacéutico es una gran oportunidad para el país y , debemos reflexionar cómo avanzar más rápidamente hacia un modelo productivo más centrado en la I+D y en la innovación”

Martín Selles, presidente de Farmaindustria, centró su ponencia en todas las posibilidades que ofrece la inversión en I+D. “La innovación nunca es un problema, es siempre la solución, o al menos, es parte de la solución. El problema sería no tener innovación ni todo lo positivo que ésta aporta”, señaló el presidente de Farmaindustria y añadió que el sector farmacéutico “es una gran oportunidad para el país y todos los agentes del sistema sanitario, con el liderazgo del Gobierno y del Ministerio de Sanidad, debemos reflexionar cómo avanzar más rápidamente hacia un modelo productivo más centrado en la I+D y en la innovación”.

Por otro lado, el compromiso de la industria farmacéutica se sustenta en el desarrollo de medicamentos innovadores, la facilidad de acceso a éstos por parte de los pacientes, en un entorno de sostenibilidad del sistema sanitario; y, por último, en atraer el mayor número de inversiones a nuestro país. Sellés alertó también sobre la disminución de la inversión en innovación farmacéutica. Y es que en el año 2010 España dedicó a sanidad pública el 6,5% del PIB, mientras que en 2018 disminuyó al 5,9%. Ante esto, el presidente de Farmaindustria se preguntó si así se puede mantener la calidad dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).

Enrique Ruiz Escudero: “Tenemos que desplegar una cultura de uso racional del medicamento, utilizando de manera justificada fármacos de gran impacto”

Madrid como ejemplo de innovación
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y encargado de clausurar la jornada, coincidió en destacar la sanidad española “como un referente tanto nacional como internacional, al mismo tiempo que es un eje vertebrador del estado de bienestar”.

En los ámbitos de la innovación tecnológica, farmacéutica y científica, la Comunidad de Madrid ha apostado por desarrollar iniciativas como la historia clínica electrónica, la cirugía robótica o la inmunoterapia. En el ámbito farmacéutico, Escudero indicó que existen varios retos que afrontar. “Por un lado, tenemos que desplegar una cultura de uso racional del medicamento, utilizando de manera justificada fármacos de gran impacto o llevando a cabo la revisión de protocolos terapéuticos para evitar prescripciones que no están justificadas desde el punto de vista científico”, destacó el consejero.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en