El Clínic de Barcelona participa en la primera intervención quirúrgica teleasistida con tecnología 5G

..Cristina Cebrián.
Las intervenciones quirúrgicas a distancia ya no son fruto de la imaginación. Durante el pasado Mobile World Congress 2019 (MWC19) de Barcelona, el doctor Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, dirigió la primera intervención quirúrgica teleasistida mediante la tecnología 5G. Fue una operación realizada en tiempo real, mediante streaming, entre el equipo médico situado en el hospital y el médico experto situado en el auditorio principal del MWC19.

La tele-formación permitirá en el futuro una mejora en prácticas quirúrgicas. Además, el cirujano experto y su equipo podrán hacer un seguimiento remoto de la implementación de los procedimientos

Este proyecto piloto, bautizado como cirujano remoto 5G y desarrollado conjuntamente por AIS Channel, el Hospital Clínic de Barcelona y Vodafone, se llevó a cabo en el quirófano más avanzado del mundo, conocido como Óptimus y situado en el citado hospital. Esta sala de operaciones no solo registra en formato audiovisual y desde todos los ángulos posibles su actividad, sino que también puede enviar esa información en tiempo real fuera del quirófano.

La iniciativa supone un gran avance para el sector sanitario y abre nuevos caminos en la práctica clínica, ya que la tele-formación con cirujanos expertos permitirá en el futuro una mejora en prácticas quirúrgicas. Además, el cirujano experto y su equipo podrán hacer un seguimiento remoto de la implementación de los procedimientos, lo que supondrá una democratización real del conocimiento y avances en cirugía. Por tanto, cualquier quirófano del mundo se podrá convertir en remoto incluso llegando a puntos de difícil acceso.

Dr. de Lacy: “No importa quién seas o de qué posibilidades económicas dispongas, lo importante es brindar la mejor atención posible a todos los pacientes”

Un antes y un después en la medicina
La posibilidad de conectar quirófanos y cirujanos remotamente es un paso más en la misión de AIS Channel de democratizar la educación médica a nivel mundial, con los enormes beneficios socio-sanitarios que ello conlleva. No importa quién seas o de qué posibilidades económicas dispongas, lo importante es brindar la mejor atención posible a todos los pacientes”, comentó el Dr. de Lacy.

Por su parte, el doctor Josep Maria Campistol, CEO del Hospital Clínic, destacó que “esta intervención marca un antes y un después en el mundo de la medicina. Es un orgullo que nuestro hospital se haya convertido en el primero en nuestro país en disponer de tecnología 5G”. Desde el centro se muestran convencidos de que esta tecnología, más rápida y segura, “nos ayudará en el control remoto de diferentes situaciones que facilitarán el día a día de los profesionales sanitarios y de los pacientes y nos permitirá desarrollar nuevos proyectos que serán de gran interés para la sociedad”.

Se podrá conectar sin desfases a varios especialistas de todo el mundo y permitirles colaborar durante la realización de operaciones quirúrgicas

Desde otra perspectiva, el proyecto cirujano conectado 5G ha permitido abordar la latencia; un factor crítico para la aplicación de soluciones tecnológicas al sector de la salud. La ultra alta definición, gran ancho de banda y la capacidad de respuesta en tiempo real, han permitido compartir imágenes de alta definición y grandes cantidades de información sin latencia. Así, se podrá conectar sin desfases a varios especialistas de todo el mundo y permitirles colaborar durante la realización de operaciones quirúrgicas.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en